Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pérez Dorao sale más en Onda Cádiz desde que la preside

El Consejo Audiovisual de Andalucía revela que la radiotelevisión municipal sigue siendo de las más plurales de la comunidad

Micrófono de Onda Cádiz Televisión /

Es la única experiencia de gestión institucional de Ciudadanos en la Bahía de Cádiz, y por eso las claves del informe de pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía 2017-18 del Consejo Audiovisual de Andalucía adquieren mucha relevancia en el caso de Onda Cádiz, presidida por el portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, después de un acuerdo entre PSOE y PP para quitar de la presidencia al concejal del equipo de gobierno David Navarro.

Los resultados del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía revelan cambios, aunque en lo que este organismo fija como esencial, en los criterios de pluralidad informativa, Onda Cádiz sigue inalterable: es una de las televisiones locales más plurales de Andalucía y, de hecho, es la televisión local pública de la comunidad que más tiempo concede de pantalla a la oposición respecto al gobierno local.

Los cambios en la emisión afectan, sobre todo, al tiempo de pantalla de los actores de la oposición. Por ejemplo, el político que más sale en Onda Cádiz en rol de partido es su nuevo presidente. Pese a ser el portavoz de la fuerza con menos peso en el Pleno Municipal, de Ciudadanos, Pérez Dorao es el político que más tiempo se lleva, en rol de partido, en las pantallas en la emisión de la radiotelevisión municipal. En concreto, acapara un 15% del tiempo que dedica Onda Cádiz a políticos en rol de partido.

Tras él, Francisco González, el candidato y portavoz del PSOE. Le sigue, distanciado, el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní. Quien sale peor parado, sobre todo, de la nueva gestión de Onda Cádiz por parte de Ciudadanos es el PP.

El candidato del PP a la alcaldía, Juan José Ortiz, sale menos en pantalla que el portavoz de Ciudadanos o que el candidato del PSOE. Además, el estudio detalla que no se respeta la proporcionalidad del tiempo de palabra del que deberían gozar los integrantes del grupo municipal del PP  por el peso que tiene el partido en la oposición municipal respecto a los otros partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos. De hecho, por tiempo de palabra el PP tiene 24 puntos menos que el PSOE, cuando los socialistas tienen en el Pleno la mitad de concejales que los populares. El tiempo de palabra del que goza Ciudadanos sí está ajustado proporcionalmente al peso de la formación en el Pleno.

No es poco tiempo el que se reparte la oposición en Onda Cádiz, pues los datos confirman que aparece más que el equipo de gobierno en las pantallas. El político que más aparece en ellas, no obstante, es el alcalde de Cádiz, José María González, en el desempeño de su cargo. El Consejo Audiovisual de Andalucía explica que esto suele ser habitual en todas las televisiones locales analizadas porque la exposición de la parte institucional del municipio siempre se extiende por más espacio y tiempo que la de los roles de partido.

A continuación, adjuntamos algunas gráficas del informe de pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía 2017-18 del Consejo Audiovisual de Andalucía:

Informe CAA 17-18 Onda Cádiz / Consejo Audiovisual de Andalucía

Del informe de pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía 2016-17 del Consejo Audiovisual de Andalucía en lo referente al año 2017:

Informe CAA 17-18 Onda Cádiz / Consejo Audiovisual de Andalucía

Informe CAA 17-18 Onda Cádiz / Consejo Audiovisual de Andalucía

Y del informe de pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía 2016-17 del Consejo Audiovisual de Andalucía en lo referente al año 2016:

Informe CAA 17-18 Onda Cádiz / Consejo Audiovisual de Andalucía

Informe CAA 17-18 Onda Cádiz / Consejo Audiovisual de Andalucía

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?