Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Xàbia detecta 78 casos de personas mayores en riesgo de aislamiento

Ha sido durante el primer año de puesta en funcionamiento del proyecto Radars

Reunión del departamento de Servicios Sociales de Xàbia. /

El departamento de Servicios Sociales de Xàbia ha hecho balance del primer año del proyecto comunitario Radars, pensado para reducir la soledad no deseada y el riesgo de aislamiento en personas mayores que viven solas o que carecen de apoyo familiar.

Durante este tiempo se han detectado 78 casos de personas mayores en riesgo de aislamiento, la gran mayoría de origen británico, y en menor medida, alemanes. También, aunque de forma más minoritaria, hay de origen francés, belga y español.

Las detecciones se han realizado principalmente a través de la Policía Local, Centro Salud y Cruz Roja, aunque también hay casos que han sido notificados a nivel particular de ciudadanos y vecinos cercanos a los usuarios, logrando uno de los objetivos principales del programa que es “potenciar la corresponsabilidad entre administración pública y la sociedad civil”, explica la concejala Pepa Gisbert.

Gisbert recuerda que la filosofía de este proyecto es concienciar a toda la sociedad a actuar como radar ante esta problemática: estando atentos ante cualquier cambio de rutina, comportamiento o aspecto, que pueda indicar que alguien necesita algún tipo de ayuda.

Respecto a los 78 casos localizados, Servicios Sociales los ha valorado de forma individualizada e incorporado a cada uno al programas más adecuados: desde el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, menjars a casa, ley de Dependencia, ayudas económicas e individualizadas, además de ofrecerles apoyo socioeducativo, voluntariado y acompañamiento, seguimiento a través del propio proyecto Radars o ayuda en la gestión de documentación para otros recursos sociales. En todo este proceso, el área municipal se ha coordinado con el Centro de Salud y los servicios sanitarios.

Objetivos para 2019

Uno de los principales objetivos de este programa para 2019 es poner en marcha todos los servicios vinculados al voluntariado, como la plataforma de seguimiento telefónico.

Para ello, piden a las personas “que tengan una mirada sensible y respetuosa hacia la gente mayor” que se sumen y contribuyan así a hacer la vida más agradable y fácil a los demás.

Para ampliar información pueden escribir a radarseniors@xabia.es, contactar a través del teléfono 96.579.41.42 o acudir personalmente al Departamento de Servicios Sociales con cita previa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?