Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La construcción de una planta desalinizadora de agua salobre por parte de Riegos de Levante está en el aire

Un recurso elevado a CHS por cuatro comunidades de riego podrían provocar su paralización

Berenguer, presidente de Riegos de Levante. / Radio Elche Cadena SER

Berenguer, presidente de Riegos de Levante.

Elche

La construcción de una planta desalinizadora de agua salobre por parte de Riegos de Levante está en el aire, ante el recurso presentado por cuatro comunidades de regantes ante la Confederación Hidrológica del Segura que deberá tomar una decisión.

Riegos de Levante entiende que  se trata de una "maniobra que viene orquestada por el anterior gerente de Riegos de Levante, José Manuel Miralles y Ángel Urbina que pretenden boicotear el acuerdo aprobado por mayoría absoluta en el pasado mes de noviembre".

Javier Berenguer ha criticado esta decisión al entender que "buscan boicotear su gestión y causar un grave perjuicio a los regantes que con esta obra iban a tener garantizado un 50 por cien del caudal hidrológico anual a un precio de coste muy bajo".

Las obras tienen un coste de 9,5 millones de euros y Riegos de Levante afrontará su montante gracias a los 6 millones de euros que ha abonado ya la Generalitat, tras una sentencia judicial que ha dado la razón a los regantes por la gestión que se ha venido realizado en el parque natural de El Hondo.

También ha anunciado que a primeros de años hay prevista una reunión a primer nivel político en Madrid con representantes del Ministerio y Generalitat para desbloquear este asunto.

Durante su comparecencia, Berenguer ha contado con el respaldo de diferentes presidentes de comunidades de regantes que se han mostrado críticos con el recurso presentado.

Pendientes del Trasvase

Más sobre agua porque el presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez se ha mostrado muy crítico con el Ministerio de Transición Ecológica, después de no aprobar un trasvase de riego del Tajo a los regantes, pese al excedente de agua que hay en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Jiménez entiende que están perjudicando a los regantes del sur, al reunirse tarde y tomar decisiones ocuras. Cree que ha sido un hecho sin precedentes que se denegara el último trasvase y asegura que la comisión central de explotación que informa al Ministerio, no tiene argumentaciones y que todo se ha basado en una decisión política.

Ha dejado claro que la ministrra cada vez que da una explicación empeora la situación y se avecina un escenario de miedo para los agricultores a partir del proximo año.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir