Últimas noticias Hemeroteca

El presupuesto de la UMH para 2019 alcanza los 106 millones de euros

El presupuesto operativo crece 3 % aunque en general baja por el descenso en dos partidas

Consejo Social UMH /

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2019 de la institución académica, que asciende a 106.191.255,52 euros. Esto supone una disminución del 3,13 % en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior.

La reducción del presupuesto viene motivada principalmente por la rebaja de dos partidas provenientes de la Generalitat Valenciana, la destinada a financiar la construcción del edificio Departamental, incluida en el Convenio de Inversiones, según su planificación en ejecución, y, también, la reducción en las dotaciones necesarias para la amortización de los préstamos a largo plazo. Entre ambas suponen 6,4 millones menos.

Si se elimina el efecto de estas dos partidas de financiación directa, el resto de los conceptos de ingresos del presupuesto de 2019 se incrementan en una cifra próxima a los tres millones, lo que supone un crecimiento del Presupuesto Operativo en un 3 % respecto al anterior.

En este incremento las dotaciones más significativas son:

Reducción acumulada de un 15 % de los precios públicos de las matrículas Universitarias, compensada por la GV.

Aportaciones para la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador y de personal de administración y servicios.

Consolidación del Reconocimiento de la Carrera Profesional del Personal (Quinquenios, Sexenios y Progresión Profesional), además de la incorporación progresiva en los presupuestos de la Generalitat de la compensación por los costes derivados de la aplicación de normativas estatales y autonómicas que la UMH ha estado asumiendo en estos últimos años con financiación propia.

El presupuesto de 2019 incorpora un conjunto de acciones en distintos ámbitos de actuación. Algunos de ellos son:

1. Las líneas presupuestarias destinadas a los estudiantes, tanto con financiación aportada por la Universidad como con recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la propia Conselleria de Educación, Cultura y Deporte disponen de una dotación superior a los nueve millones y medio de euros, que incluye entre sus líneas principales todos los programas de becas a estudiantes para su matriculación, familia numerosa, discapacidad, movilidad, comedor, así como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la Universidad, un Programa de prácticas para el fomento de la investigación y otras acciones para favorecer la inserción laboral. En conjunto se incrementan en un 19 %.

2. Las dotaciones destinadas a la Investigación, coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, superan los ocho millones cuatrocientos mil euros, lo que significa un incremento cercano al millón y medio respecto al año anterior. Contiene distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la adquisición de equipamientos, ayudas a la difusión científica y ayudas a la formación de personal investigador.

3. Las dotaciones destinadas a financiar las acciones internacionales, coordinadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, superan en conjunto el millón y medio de euros, lo que refleja una apuesta decidida de la UMH por la proyección internacional de sus estudiantes y personal. Estas acciones se centran en el impulso a la internacionalización de los Estudios, implantación de Programas Piloto de Formación en Universidades Internacionales, en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios y en el fomento de la formación del idioma inglés entre sus estudiantes y personal, a través del Programa IRIS, con una dotación superior a los 150.000 euros. En este presupuesto se incluyen aportaciones para la cooperación al desarrollo y actividades de ámbito solidario, destinadas, entre otras, a las escuelas de Nemba (Ruanda).

4. El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria destina sus dotaciones presupuestarias para fomentar el desarrollo de actividades de formación y promoción en materia de igualdad, convocatorias de becas y premios destinados a promover acciones de cultura, entre otros. Para acciones relacionadas con el uso del valenciano se destinan 261.540 euros, que incluyen una dotación específica de casi 110.000 euros para el Proyecto LLUMH de formación en valenciano.

5. También, destacan las dotaciones presupuestarias de casi 1.150.000, encomendadas a la Fundación de la UMH para fomentar el emprendimiento y para la gestión del Parque Científico, del que forman parte más de 70 empresas.

El Presupuesto 2019 de la UMH dedica 11.300.517 euros a inversiones directas, que representa el 10,6 % del total. Los destinos principales están relacionados con las obras de urbanización y ajardinamiento en los cuatro campus con más de 2 millones, así como los proyectos técnicos y la construcción de edificios con 4,8 millones y otras dotaciones presupuestarias en equipos e instalaciones para mejorar y ampliar las infraestructuras en los campus.

Además de los destinos mencionados, en el presupuesto de 2019 se incorpora un incremento respecto al presupuesto anterior cercano al 14 % en las transferencias corrientes, que se destinará a los diferentes Planes de Subvenciones, Becas y Ayudas y, también, el aumento en un 4 % en las dotaciones destinadas al fortalecimiento de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional.

Por lo tanto, la UMH sigue apostando por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, por desarrollar el Plan Plurianual de las inversiones en infraestructuras de la Universidad.

Se trata de un presupuesto equilibrado y prudente, que cumple con los principios de estabilidad, así como con los compromisos de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y con los retos de la educación superior y la investigación de excelencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?