Ocio y cultura

Expuesto el reloj del Ayuntamiento desde 1934 hasta 1990

El museo ofrece, con motivo de la Navidad, el reloj de torre diseñado por Blasco y Liza y montado por el relojero granadino Tomás Baena

El Parque de las Ciencias, icono de Granada / Cadena SER

Granada

El Parque de las Ciencias expone, con motivo de la Navidad, el reloj de torre, diseñado por Blasco y Liza y montado por el relojero granadino Tomás Baena, que estuvo instalado en el Ayuntamiento de Granada desde 1934 hasta 1990.

La programación de Navidad del museo de divulgación científica andaluz ha sido presentada en una acto con los responsables de la restauración del reloj, Miguel Giménez Yanguas y Francisco Sánchez, acompañados por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Una de las particularidades del reloj es que tenía tres pesas, una para el funcionamiento de la maquinaria del reloj y otras para el de las campanas, que, ubicadas en la torre, daban los cuartos y las medias y las horas enteras, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota.

Cuando fue sustituido por un reloj eléctrico ya moderno, la Escuela de Restauración del Patrimonio Científico y Tecnológico de la Universidad de Granada realizó una intervención de conservación y se expuso en la Sala Piezas de Museo del Parque de las Ciencias, aunque le faltaban las pesas y el péndulo, así como una serie de mecanismos internos imprescindibles para su funcionamiento.

Es lo que se ha restaurado ahora, "recurriendo a la reposición de piezas replicadas". De este modo, los visitantes podrán ver esta Navidad este reloj que hace 84 años marcaba el tiempo de la ciudad de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00