Sociedad
La Alhambra

El ingente legado de Gómez-Moreno y los Rodríguez-Acosta es por fin público

La Fundación granadina ha celebrado su última reunión como entidad privada y desde hoy pasa a ser patrimonio de todos

Integrantes de la última reunión del patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada como entidad privada / Luis Morales Fundación Rodríguez-Acosta

Granada

El día 20 de diciembre de 1918 murió en Granada el pintor, filántropo e historiador Manuel Gómez-Moreno. Justo 100 años después el Instituto cultural que lleva su nombre y la fundación que integra sus fondos, la Rodríguez-Acosta, han pasado a ser patrimonio público.

El patronato de la Fundación ha celebrado este jueves en el Carmen Blanco de la colina de la Alhambra su última reunión como organismo privado. Ha acordado que la Junta figure como patrono mayoritario por lo que la institución pasa a ser considerada legalmente como Fundación Pública de Andalucía. Bajo esa protección legal pública, sin contraprestación alguna, el ingente legado cultural, artístico y patrimonial de la Fundación pasar a ser propiedad de todos como garantía de futuro, con dependencia orgánica del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Todo el legado pictórico, arqueológico y documental de la Fundación Rodríguez-Acosta, el impresionante Carmen Blanco y todos los fondos del Instituto Gómez-Moreno son desde hoy públicos. Se completa así la vasta oferta museística de Granada, como ha destacado la delegada de la Junta, Sandra García, al comienzo de la reunión.

Don Miguel, el presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta, no ha podido asistir. Ha presidido José María Rodríguez-Acosta Márquez, quien ha agradecido la labor de la institución desde su creación hasta ahora.

A partir de ahora, la Alhambra se encargará de mantener la Fundación y el Carmen Blanco y facilitar su visita pública, según el director del patronato del conjunto monumental, Reynaldo Fernández, quien ha agradecido la generosidad de los Rodríguez-Acosta y el Patronato.

Al nuevo patronato público se incorporarán -tras los trámites jurídicos- el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Granada y personalidades culturales de reconocido prestigio. El Patronato privado que hoy se disuelve ha agradecido la labor callada y continua de la política granadina Teresa Jiménez cuya labor de muchos años ha permitido culminar el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00