Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La FAPE alerta del peligroso precedente que marca la incautación de móviles a periodistas

Su presidente, Nemesio Rodríguez considera que la única salida ahora es una rectificación y depuración de responsabilidades

Cadena Ser

Palma

La FAPE alerta del peligroso precedente que puede marcar la incautación de material a periodistas y considera que la única salida ahora es una rectificación y una depuración de responsabilidades. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España está en Palma para ofrecer una conferencia en el CESAG sobre el derecho a la información y al secreto profesional, a raíz de la orden del juez que instruye el caso Cursach de requisar los móviles de dos periodistas para averiguar el origen de una filtración.

Nemesio Rodríguez considera que la incautación de material a profesionales de la información podría acabar con el periodismo, ya que las fuentes quedarían expuesta. Además, se vulneraría el derecho a la información de los ciudadanos. Ante casos similares, Rodríguez recuerda que los periodistas deben exigir la presencia de un abogado y que negarse a cumplir una orden judicial puede tener consecuencias penales. Lamenta el peligroso precedente, que dice, sienta este caso.

Considera que la nota de prensa emitida ayer por la fiscalía, en la que justificaba la incautación de los teléfonos en una preservación de la prueba es contradictoria con los hechos. Sobre la regulación del secreto profesional, que está amparado por la Constitución pero no desarrollado en una ley, es cauto ya que toda norma impone limitaciones y fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00