Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Constitucional tumba la Ley balear de Toros que prohibía la muerte del animal

Se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley autonómica

Cadena Ser

PALMA

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley balear de las corridas de toros. El tribunal ha anulado 5 artículos de la ley autonómica, prácticamente el grueso de la normativa y todo lo referido a la muerte del animal en la plaza.

La ley limitaba a tres toros por corrida con una duración de diez minutos los espectáculos taurinos. El dictamen anula el artículo que limitaba a tres el número de toros por corrida y restringía a diez minutos la lidia de cada ejemplar. Además, el Constitucional tumba el articulo nueve que prohibía el uso de utensilios "que puedan causar la muerte del animal o de producirle heridas". La anulación de este artículo deja totalmente descafeinada la normativa, cuya función única era evitar la muerte o tortura del animal en la plaza. 

El fallo no se ha alcanzado por unanimidad, varios jueces han emitido un voto particular. 

En octubre, Balears pedía al Gobierno central la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la 'ley de toros a la balear'. Un recurso que fue interpuesto por el anterior Gobierno del PP al considerar que se invadían competencias estatales.

La ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales, recordemos, prohibía la muerte y el sufrimiento del animal. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, confirmaba en octubre, que instará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a la retirada de este recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00