Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Audiencia absuelve a Pedro Antonio Sánchez por un defecto de forma en el Caso Pasarelas

El polémico límite a los plazos de instrucción salva al expresidente murciano

()

Era el primer caso judicial que tenía que afrontar de los tres que provocaron su dimisión hace dos años.

Y el resultado es la absolución para el ex-Presidente Murciano aunque el tribunal no entra en el fondo del caso. Ni siquiera ha dado posibilidad a que comenzara el juicio oral. El mismo día en que se citaban acusaciones y defensa para las llamadas "cuestiones previas" se ha ordenado la absolución de Sánchez y del arquitecto Martín Lejarraga, autor de los proyectos de construcción de unos puentes sobre la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras, cuando Sánchez era alcalde de esta población.

La decisión la toma la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia. Absuelve al expresidente de la Comunidad Autónoma y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en el conocido como caso Pasarelas en el que estaba investigado por prevaricación y falsedad.

El tribunal dice que el anterior auto de la Audiencia que reabrió el caso "debe ser declarado nulo".

La decisión se toma tras estudiar una de las dos cuestiones previas que había planteado el letrado José Antonio Choclán, abogado del expresidente autonómico de Murcia.

Choclán ha alegado que se vulneraron los derechos fundamentales de su cliente cuando la sección Segunda de la Audiencia ordenó al juzgado de instrucción de Lorca que había archivado el caso que procediera a su reapertura.

Según este letrado, la reapertura no era legalmente posible porque la solicitud del fiscal para que se adoptara esta medida se había producido días después de transcurrir los seis meses de instrucción previstos en la ley, y sin que dentro de ese plazo hubiera solicitado la declaración de "causa compleja".

La sentencia absolutoria todavía no está por escrito. La ha comunicado oralmente a las partes el magistrado Álvaro Castaño-Penalva. Dice que "la interpretación que hizo la Sección Segunda de esta Audiencia fue poco razonable y contraria al tenor del texto de la ley", lo que debe acarrear la nulidad de las diligencias practicadas desde entonces.

El tribunal ha señalado, asimismo, que "no hay excusa ni disculpa para lo ocurrido en este caso ya que hubo una indolencia en la instrucción, que es atribuible a la administración de justicia y que no debe repercutir de forma desfavorable en los acusados". La Sala además le lanza un reproche importante a la fiscalía: "dentro de los seis meses en que estuvo la causa abierta ni siquiera se había tomado declaración a los investigados".

Según fuentes judiciales consultadas hoy, se ha tomado la decisión tan rápidamente para "no dilatar más el proceso al que se han visto sometidos".

En este caso, en el que figuraban como acusaciones particulares Podemos y el PSOE, se pedía para el expresidente del Gobierno murciano tres años y medio de prisión, inhabilitación para empleo o cargo público por diez años, y multa.

La Fiscalía va a recurrir

La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la absolución del expresidente murciano.

Desde la acusación particular, en nombre de Podemos, Ginés Ruiz Macía ha señalado que su intención es recurrir, aunque aún tienen que conocer el contenido íntegro de la sentencia, porque se ha adelantado el fallo aunque no se ha emitido físicamente.

El PP lamenta que "no se han respetado los derechos fundamentales

El secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Miralles, se ha preguntado hoy si "alguien va a pedir perdón" al expresidente autonómico de ese partido Pedro Antonio Sánchez, que hoy ha sido absuelto de los delitos de prevaricación y falsedad en el caso Pasarelas por cuestiones formales de plazos.

Miralles ha lamentado que "no se han respetado los derechos fundamentales" de Sánchez en este caso, puesto que tras haber sido archivado por un juzgado de instrucción de Lorca, se reabrió a petición de la Audiencia Provincial de Murcia a pesar de que habían transcurrido ya los seis meses que como máximo fija la ley para la instrucción de un proceso judicial.

Otra sala de la Audiencia ha ratificado hoy, como pedía la defensa de Sánchez, que la fiscalía solicitó ampliar ese plazo por la complejidad de la causa cuando ya habían expirado esos seis meses, por lo que ha decidido absolverlo sin llegar a juicio.

"Todos sabemos que esto pasó porque se trata de Pedro Antonio Sánchez, porque había que cargárselo como fuera, aunque hubiese que saltarse sus derechos fundamentales", ha lamentado Miralles.

Sánchez, que tiene aún dos procesos abiertos por los casos también de presunta corrupción Auditorio, igualmente de cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, y Púnica, de cuando era consejero de Educación, dimitió como presiente de Murcia en abril de 2017 y en septiembre de ese año dejó también la presidencia del partido y su escaño en la Asamblea Regional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?