Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Presupuestos

San Sebastián aprueba un presupuesto de 467,4 millones

Estos han incorporado cambios por valor de casi 600.000 euros a través de diez enmiendas parciales pactadas con el PP

Cadena SER

San Sebastián

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado hoy un presupuesto de un total de 467,4 millones de euros para 2019, según el proyecto elaborado por el gobierno entre PNV-PSE, que ha incorporado cambios por valor de casi 600.000 euros a través de diez enmiendas parciales pactadas con el PP.

Las cuentas del ejecutivo local de coalición, que goza de mayoría absoluta en la corporación, han salido adelante en la sesión plenaria celebrada esta mañana, después de que hayan sido debatidas y rechazadas las dos enmiendas a la totalidad de EH Bildu e Irabazi.

Una parte del debate político del pleno se ha dedicado a las enmiendas parciales registradas por los grupos de la oposición, en total cerca de 300, de las que algo más de 60 eran de EH Bildu, casi 90 del PP y unas 140 de la coalición Irabazi.

El pleno ha acordado introducir en el documento económico diez enmiendas que el gobierno había transaccionado con los populares, mientras que ha rechazado todas las demás, tras resultar infructuosas las negociaciones previas con EH Bildu e Irabazi.

Entre las propuestas acordadas con el PP, además de la que detrae del Plan de Equipamientos Municipales 588.500 euros para destinarlos al aumento o creación de partidas, destacan las referidas al arreglo de la ladera del Peine del Viento (350.000), las sociedades Fomento y Turismo (100.000 y 50.500, respectivamente) y la mejora de la iluminación en puntos críticos (24.500).

Los populares han conseguido además que las cuentas destinen 20.000 euros a la Fundación Gregorio Ordónez para organizar una exposición con motivo del 25 aniversario del asesinato del edil popular y otros 7.000 para financiar la ya anunciada colocación de placas en los lugares donde fueron asesinadas 126 víctimas de la violencia.

El presupuesto que gestionará en 2019 el Ayuntamiento de San Sebastián y sus entidades municipales asciende a 467,4 millones de euros, un 5,06 % más que este año.

Según ha recalcado en la sesión el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, con estas cuentas el consistorio prosigue por cuarto año consecutivo con su "importante esfuerzo inversor", ya que mientras el gasto corriente sube un 5,51 %, los gastos de capital se sitúan en 116 millones y eso implica un aumento del 11,85 % una vez descontada la inversión en el estadio de Anoeta, que no tiene coste para las arcas municipales.

Además de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una deuda viva del 32 % (107,5 millones), "muy por debajo del límite fijado", el edil de Hacienda ha asegurado que "blinda el gasto social" pues las partidas al departamento de Acción Social suben 1,9 millones, hasta los 29,4.

Ha recordado asimismo que ésta es la primera vez que la ciudadanía ha participado directamente en la elaboración las cuentas y ha decidido el destino de 2,7 millones de euros.

El alcalde, Eneko Goia, ha señalado por su parte que las cuentas aprobadas hoy son "equilibradas" y que la situación económica del Ayuntamiento "es buena" pero "no sobra dinero" como "algunos tratan irresponsablemente de describir".

Ha dicho que reflejan "la capacidad de acuerdo y consenso" entre los socios del gobierno (PNV y PSE), "un valor que redunda en beneficio de la ciudad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir