Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Puerto Valencia

La ZAL generará 2.100 empleos directos y 5.000 indirectos

Así lo ha afirmado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha explicado que espera aprobar el proyecto a finales del primer trimestre de 2019

Vista aérea del puerto de Valencia / Cadena SER

Valencia

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha hecho balance de la actividad del puerto en este 2018 y estima que en el cierre del curso habrán pasado por sus aguas 5.100.000 contenedores y unos 800.000 coches. De hecho, ha confirmado que la recta final, los meses de noviembre y diciembre son especialmente buenos y que está creciendo el número de contenedores.

Así, ha hecho balance de las actividades más significativas de este año para la actividad portuaria y ha destacado la Ampliación Norte, que la ha calificado como uno de los proyectos más importantes para la Comunitat en los últimos años ya se supone una inversión de 1.200 millones de euros. El objetivo es que, en unos 10 años es que le puerto de valencia este ente los mejores del mundo y espera llegar así a los 12 millones de contenedores en 2030.

Con respecto a la ZAL, otra de las apuestas de este año, ha explicado que se van a sacar los pliegos a finales de enero, que se dará un mes para presentar los proyectos y que espera que por marzo o abril se puedan aprobar lo proyectos. Ha destacado que gracias a la ZAL se van a crear 2.100 empleos directos y más de 5.000 indirectos. También ha explicado que esta ZAL no tiene nada que ver con la anterior, destaca que de los 613.314 metros cuadrados, solo la mitad estarán destinados a espacios logísticos.

Aurelio Martínez: "La ZAL va a crear 2.100 empleos directos y 5.250 indirectos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000354275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resto, casi 308.000 metros cuadrados serán destinados a corredor verde o carril bici, entre otros. Además, Martínez ha explicado que algunas de las naves se destinarán a pequeñas empresas,  para "potenciar la estructura empresarial valenciana, que destaca por ser mayoritariamente Pymes".

Y entre los retos de futuro destacan principalmente aprobar el plan especial de Nazaret, para lo que han convocado una reunión con el ayuntamiento el próximo 10 de enero, en el que el Puerto dará el visto bueno al plan y espera que el consistorio haga lo propio para poder construir infraestructuras deportivas o el parque de la desembocadura. Además, ha explicado que van a licitar el acceso a Sagunto dentro del tramo del Corredor Mediterráneo Zaragoza Valencia. Otro de los retos es ampliar el puerto seco de Madrid o adjudicar el Club Náutico de Gandía, entre otros.

También ha recordado que en cuatro años ha reducido la deuda en 124 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00