El palacio de Avellaneda recuperará su utilidad
La Junta tiene prisa por retomar el uso que tenía la zona no noble antes de convertirse en sede eventual del CRA Diego Marín

Vista panorámica de Peñaranda de Duero /

Peñaranda de Duero
La zona nueva del palacio de Avellaneda recuperará el uso que tuvo antes de convertirse en la sede eventual del CRA Diego Marín. Estas instalaciones albergaron provisionalmente las aulas de este centro durante casi tres cursos, desde diciembre de 2013 hasta que en 2016 pudo de nuevo abrir sus puertas el edificio que está a punto de cumplir cien años y que tuvo que someterse a una rehabilitación integral para solucionar los problemas estructurales que sufría por el deterioro de la base de madera que sustentaba los cimientos.
A primeros de este mes de diciembre el pleno de esta localidad aprobó una Modificación Puntual del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y de las Normas Subsidiarias de Planeamiento que entra ahora en un período de exposición pública de dos meses relativa al palacio. Se trata de un requisito legal para que pueda retomar la utilidad que tenía para acoger seminarios, jornadas, cursillos y todo tipo de encuentros en el ala que está fuera de la zona noble. Paralelamente, el consistorio aprobó en la misma sesión una tramitación similar para permitir a un particular realizar obras en un antiguo lagar que ha adquirido y que tiene ficha técnica de protección. El Ayuntamiento ha optado por el período mínimo para posibles alegaciones al tener constancia de que la Junta de Castilla y León tiene prisa por retomar la actividad que albergaba esta zona del palacio. “Constancia tenemos, porque de otra forma no hubieran promovido eso tan rápido, entonces, nosotros, una vez que tuvimos todos los informes, hicimos un pleno para aprobarlo”, explica el alcalde, José Caballero.




