Las Cámaras de Comercio esperan dar más operatividad a los tres aeropuertos

Aeropuerto Hondarribia

Bilbao
Las Cámaras de Comercio Vascas han asegurado que forma parte de su "deseo y vocación" trabajar con las administraciones competentes para "seguir dotando de una mayor operatividad al conjunto del sistema aeroportuario vasco y a cada una de sus terminales".
Esta declaración se produce después de que ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, pidiera ampliar el horario de Loiu y dijera que el aeropuerto de Hondarribia "es cuestión de tiempo que se cierre", y que a Foronda abrir 24 horas no le dará más pasajeros porque no hay demanda.
En un comunicado difundido hoy, en el que no se cita a Corres, las Cámaras de Comercio han asegurado que quieren dar más operatividad a los tres aeropuertos para así" ganar accesibilidad" para las empresas vascas y para el conjunto de Euskadi "en el marco de la mayor utilización de la capacidad operativa" de los tres aeródromos.
Valoran asimismo que 2018 ha sido "positivo" para los aeropuertos porque Loiu ha superado los cinco millones de pasajeros y ha ganado rutas, Hondarribia ha mantenido sus conexiones con Madrid y Barcelona y Foronda ha consolidado el alza de su actividad carguera y ha recibido "el positivo anuncio de una próxima recuperación del H24".
Las palabras de Corres han sido rechazadas por varias instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, que las ve "inaceptables" y que ha defendido la "solvencia de cada aeropuerto, desde la dimensión y potencialidad de cada terminal, y la necesaria complementariedad de los tres para responder a las necesidades de los usuarios".
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su "más absoluto rechazo" a las declaraciones de Corres, que a su juicio demuestran su total "desconocimiento" de la realidad del aeropuerto de Foronda, que tiene "las mejores instalaciones de norte del Estado".
También el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha visto "inaceptables" las declaraciones del presidente de la Cámara de Bilbao sobre el aeropuerto de Hondarribia, una infraestructura que "no tiene sentido poner en cuestión" desde una visión "puramente particular y egoísta".




