Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre el acercamiento a Cataluña

EL ENFOQUE 21 DICIEMBRE

EL ENFOQUE 21 DICIEMBRE

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

No es posible desvincular la operación de acercamiento a Cataluña protagonizada por el trilero Sánchez de la aprobación de los Presupuestos del Estado y del apoyo que precisa Sánchez del PDCat y ERC para sacarlos adelante. Pero lo que es bueno para la coyuntura resulta fatal para la Historia. Existe una división profunda entre la calle y los gobernantes de Cataluña e incluso entre éstos internamente, estragados por un presidente ausente, Puigdemont, instalado en la confrontación y el desafío. Por mucho que Sánchez logre apoyo para sus cuentas (y eso está por ver), el problema de fondo seguirá existiendo. Se habrá agigantado, porque lo que se está vendiendo a los jóvenes encapuchados que controlan la calle en Cataluña es que Sánchez ha claudicado aceptando una reunión bilateral entre gobiernos, y el reconocimiento de la igualdad entre dos Estados, uno crepuscular y otro naciente.

Más allá de que a los canarios nos salgan ronchas al ver cómo se nos saca del bolsillo un dinero de carreteras para dárselo a los catalanes, hay una profunda estulticia en la actuación de Sánchez: lo que se infiere de su decisión es que quien crea el caos y la distorsión política acaba recibiendo premio. Cataluña recibirá este año 1.350 millones de inversiones con cargo al Estado, a los que hay que sumar la red de cercanías, el acceso ferroviario a El Prat y el nuevo acceso viario y ferroviario al puerto de Barcelona. Además de la gran obra del corredor Mediterráneo que conecta Cataluña con el Levante y el Sur peninsular. Este despliegue de atenciones presupuestarias está escamando, con razón, al resto de regiones españolas, gobernadas algunas por barones socialistas, que miran con creciente recelo la política de apaciguamiento con quienes son desleales al Estado.

Pedro Sánchez se nos ha revelado como un mago aficionado: es capaz de presentarse en Cataluña como jefe del Gobierno español, para pactar con Torras un papelito en el que asume que son los independentistas quienes le dan permiso para reunirse. Triste papel el de un PSOE que se pliega a la derrota andaluza insistiendo en el error de la indefinición con el independentismo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir