La nueva concesionaria de Nostián invertirá 42 millones para adaptarse a la UE

María García y Xulio Ferreiro / Concello da Coruña

A Coruña
El año que viene la planta de tratamiento de residuos Nostián contará con un nuevo contrato. El Concello pondrá en la primera semana de enero a exposición pública el anteproyecto. Una concesión, de las más abultadas en María Pita, que supondrá una inversión de 42 millones de euros. Una cantidad que deberá asumir la concesionaria para renovar la planta y mejorar su eficiencia.
Un contrato claramente marcado por las directrices medioambientales de la Unión Europea. Entre elllas, que en 2025 el 55% de los residuos deben ser reciclados y llegar al residuo cero en el futuro. Con todo, el gobierno local apuesta por el modelo Nostián que ha dado sus frutos colocando el reciclaje coruñés en un buen puesto. Según datos municipales, la planta recupera 60 kilos por habitante y año de envases, papel y cartón, frente a los 30 kilos a nivel estatal y los 21 en Galicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña
Entre las mejoras que pretende poner en marcha el Concello en la planta es la división del compost según su calidad. En el término municipal, incluye la recogida de restos de comida en comercios de hostelería y premiar a los barrios que más separen sus residuos.




