Actualidad
Plenos municipales

Santa Eulària declara de Interés Turístico seis pruebas deportivas

Entre todas suman cerca de 4.000 participantes

El alcalde en el momento del brindis navideño / Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulalia del Río

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este viernes, en su sesión de fin de año, la propuesta del equipo de Gobierno de declarar como "de Interés Turístico Municipal" seis pruebas deportivas que se celebran en el municipio y que reúnen a miles de personas cada año, actuando de motor de la práctica deportiva en todo Santa Eulalia, pero también de promotor de la imagen del municipio en el exterior como un espacio óptimo para la práctica deportiva a todos los niveles y fuera de temporada.

Al tiempo que se hace esta declaración, se insta al Consell a que haga una declaración similar a nivel insular y que estudie pedir el reconocimiento autonómico. Ésta y el resto de propuestas presentadas al pleno se han aprobado por unanimidad, incluyendo el convenio con el SOIB para dotar Santa Eulária con una oficina de este servicio.

El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo, agredida sexualmente y asesinada recientemente y ha finalizado con la tradicional invitación de Navidad abierta a todos los ciudadanos.

Las pruebas reconocidas con esta declaración de Interés Turístico Municipal son el Ibiza Marathon, el Ultraswim, el Ibiza Fulldance, el Tenis de Mesa Ibiza Open Internacional, la Pujada al Puig de Missa y la Carrera de Passeig a passeig; unos acontecimientos que en las ediciones de este año han congregado cerca de 4.000 participantes.

Muchos de ellos son ibicencos, pero también cuentan con una cantidad elevada de inscritos que se desplazan en la isla con motivo de estas citas, por lo que son un producto que permite contribuir a mejorar la actividad turística (y económica, en general) fuera de temporada. Además, conforman una rama más de la oferta complementaria al sol y playa que la Villa del Río lleva décadas promoviendo con el turismo de congresos y reuniones, la apuesta por la oferta familiar, el crecimiento en calidad o la visibilidad de la nuestra cultura, tradiciones y gastronomía.

La Pujada al Puig de Missa tiene ya 26 años, este año sumó más de 600 inscritos, y se ha reconvertido de una prueba corta en tres opciones, incluyendo una carrera campo a través pionera dentro de la isla de este tipo de pruebas . La Passeig a passeig llegará en 2019 a su edición 25 consolidada como una de las carreras populares por excelencia de la isla de Ibiza, con unos 750 inscritos, además de ser una de las pocas pruebas para patinadores existentes.

En cuanto al Ibiza Marathon, a pesar de ser una prueba joven, ha mostrado su capacidad de atracción, con unos 2.000 participantes en la prueba reina y la versión 'reducida' de 12 kilómetros. Fuera del atletismo, también se quiere reconocer el Ibiza Full Dance, una competición de bailes urbanos, promovida por la Peña Deportiva, y que cada año agrupa unos 400 competidores venidos de toda España y que cuenta con jurados y monitores de gran prestigio.

En relación al Open de Tenis, más de un centenar de competidores participan en una prueba en que siempre están presentes algunos de los jugadores de la élite europea; mientras que el Ultra Swimmer es, por su naturaleza, una prueba con menos capacidad de atracción (un 65 participantes entre la versión larga y la corta), pero de gran prestigio.

Actuaciones en materia de menores, discriminación y protección del consumidor

Al Plenario también se ha aprobado la propuesta del Plan de Formación para la Policía Local en el año 2019. A propuesta del mismo cuerpo de seguridad, el próximo año los agentes que velan por la seguridad en el municipio recibirán formación sobre una decena de aspectos, entre los que destacan la prevención de la discriminación y las actuaciones con menores, pero que también incluirá cuestiones de derecho civil como el derecho al honor, la intimidad personal, la propia imagen o la protección del consumidor.

Igualmente, también ha salido adelante por unanimidad el convenio para que Ayuntamiento y SOIB colaboren para abrir una oficina del servicio de empleo en el pueblo de Santa Eulalia, una medida que podía ser una realidad para finales de verano y que evitaría inconvenientes a los vecinos de la zona norte de la isla de Ibiza.

Por otro lado, se renovará la formación para el uso de desfibriladores y apoyo vial básico, se actualizará la formación para descubrir falsedades documentales, las actuaciones con vehículos extranjeros o se reforzarán los conocimientos sobre las intervenciones a la hora de detener a un ciudadano.

Por último, a propuesta del Grupo Socialista, se han tomado en consideración sus propuestas para cambiar la forma de estacionamiento en el entorno del colegio de s'Olivera y de incrementar la oferta de cursos de castellano y catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00