Economia y negocios
AVE

El alcalde pide, ahora, el AVE para Jaén

Desde la oposición, el partido socialista le pregunta a Javier Márquez la razón por la que no lo ha solicitado durante los 7 años de gobierno de Rajoy

PP pide el AVE para Jaén, petición que no realizó, según la oposición, durante los 7 años del gobierno de Rajoy / Renfe

Jaén

Javier Márquez, alcalde de la capital por el PP pide, ahora, el AVE para Jaén. Algo que ha causado asombro en la oposición. El partido socialista le pregunta a Javier Márquez la razón por la que no lo ha solicitado durante los 7 años de gobierno de Rajoy.

Márquez reclama al Gobierno nacional, liderado por el socialista Pedro Sánchez, que se replantee la política en materia ferroviaria. Quiere, según decía, "poner a la provincia en el mapa ferroviario" porque, asegura, "Jaén está olvidada y aislada".

De hecho, ha pedido un frente común para instar al gobierno nacional a que se implique en el desarrollo ferroviario de la provincia de Jaén. Anuncia que remitirá una carta al ministro de Fomento para pedirle explicaciones sobre el supuesto "abandono ferroviario de Jaén".

"¿Por qué ahora?"

Al secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, le resulta curioso que esta petición al Gobierno central no se haya realizado durante los 7 años de gobierno de Mariano Rajoy cuando, según el socialista, se ha producido un medido "desmantelamiento ferroviario" por parte del PP. Algo que se tradujo en una pérdida de 100.000 viajeros en la provincia, 53.000 de ellos en la capital.

Critica la "incoherencia" del alcalde, Javier Márquez, que cuando hubo un gobierno nacional amigo no solicitó esta petición. Sospecha Latorre "que el señor Márquez sólo defiende los intereses de Jaén en función de quién gobierna en un sitio o en otro".

Latorre le recuerda a Márquez que la provincia de Jaén ha registrado una inversión licitada de 293 millones de euros en ferrocarril desde el año 2006. De esa cantidad, 288 millones se licitó entre 2006 y 2011, con un Gobierno socialista, mientras que el Gobierno del PP apenas licitó 5 millones de euros en 7 años de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00