Sociedad

Piden que el Gobierno central se implique en las excavaciones de La Bastida y La Almoloya

Según los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la importancia de los yacimientos supera el ámbito local y autonómico

Yacimiento arqueológico de La Bastida, Totana / Foto: Ayuntamiento de Totana

Lorca

Mañana, el ministro de Cultura, José Guirao, realizará sendas visitas a los yacimientos argáricos de La Bastida, en Totana, y La Almoloya, en Pliego. Allí los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona le expondrán el avance de las investigaciones desarrolladas hasta el momento sobre esta cultura de la Edad del Bronce y cuyos orígenes se remontan hace 5.000 años.

En declaraciones a la Cadena SER, el Catedrático de Prehistoria y co director de estas excavaciones, Vicente Lull, dice que pedirán a Guirao la implicación de la administración central e incluso instituciones europeas en estos trabajos cuya importancia "se escapan de las posibilidades de los dos municipios, Totana y Pliego, y también de los regionales, como ha demostrado el gobierno murciano".

Piden que el Gobierno central se implique en las excavaciones de La Bastida y La Almoloya

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000059568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Vamos a mostrarle tanto la ciudad prehistórica en Totana como la ciudad política que comandaba los destinos de toda la zona del Sureste hace 4.000 años. Le enseñaremos las estructuras, habitaciones y enseres para que se haga una idea de que estos yacimientos son algo único en Europa", según Lull.

Durante 4 años, desde 2007, este equipo de investigadores desarrollaron su labor en el yacimiento de La Bastida, y posteriormente, gracias a la aportación de CEFUSA, pudieron llevar a cabo excavaciones en el yacimiento de La Almoloya.

Posteriormente, dice Lull, que su trabajo, "más propio de un gerente", ha sido el de buscar financiación para poder seguir excavando. De hecho, el último año su trabajo ha podido continuar gracias a una aportación de National Geographic con la que han sacado a la luz un sistema hidraúlico sin precedentes y cuyas conclusiones aún están pendientes de publicación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00