Fallece el periodista de Diario Palentino y La 8 TV Gonzalo Ortega Aragón
Fue redactor jefe del decano de la prensa palentina entre 1985 y 2007

Ha fallecido el periodista palentino Gonzalo Ortega Aragón / cadenaser.com

Palencia
El periodismo palentino está de luto. Ha fallecido el periodista palentino y de La 8 Televisión, Gonzalo Ortega Aragón. Con tal motivo, reproducimos la detallada semblanza que del fallecido publica el decano de la prensa palentina del que Ortega Aragón fue redactor jefe. Desde aquí, expresamos nuestas condolencias con su familia y con nuestros compañeros de Diario Palentino y de la Televisión. En ambos medios el fallecido seguía colaborando. D.E.P Gonzalo Ortega Aragón.
La prensa palentina -y en concreto esta casa- se ha quedado huérfana después de conocerse el fallecimiento de Gonzalo Ortega Aragón, a los 76 años, uno de sus más florecientes e históricos miembros. Su funeral se celebrará este viernes, a las 16 horas, en la iglesia de Mazariegos.
Gonzalo Ortega Aragón nació el 19 de febrero de 1942 en la localidad de Cubillas de Cerrato. Cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano y Filosofía y Letras en la Universidades de Valladolid y Salamanca, dentro de la especialidad de Filología Románica. En el año 1968 se incorporó a la redacción de El Diario Palentino del que fue redactor jefe desde 1985 hasta febrero de 2007, año en el que alcanzó su jubilación.
Entre los miles de trabajos firmados, hay que recordar sus series Estampas para el recuerdo de los campos palentinos, Historias, leyendas y tradiciones, Apuntes de toponimia palentina, tuvo a su cargo la sección Libros, en la que aparecieron críticas de casi toda la bibliografía palentina y popularizó durante varios años su sección semanal de Chispazos Palentinos, repaso de la actualidad. Sus Solanas eran el decano de la prensa palentina no tenían parangón, al igual que sus artículos dominicales de Palencia Insólita, donde plasmaba libros sobre etnografía, toponimia y curiosidades históricas,.Al mismo tiempo, realizó cientos de programas de su Palencia Insólita, primero en Canal 4 de televisión y luego en La 8.
Actualmente, escribía en DP su Solana Palentina, unos escritos de los que se han publicado más de 7.000, dedicados al tratamiento y explicación de los vocablos y dichos populares. En el apartado de reconocimientos, fue galardonado con numerosos premios literarios y periodísticos, y en 1996 fue elegido académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses, en la que ingresó en enero de 1997 con un discurso sobre los dichos populares en Palencia.
La carrera periodística de Ortega comenzó con colaboraciones en las páginas del diario decano de Palencia, que pasaron de ser esporádicas a fijas, compaginándolas incluso con el período de servicio militar que, por haberlo realizado en la caja de reclutamiento en Valladolid, no tuvo problemas para hacer compaginar.
Por aquellos años no existía la carrera de Periodismo propiamente dicha, motivo por el que Gonzalo Ortega optó por cursar Filología Románica entre Valladolid y Madrid, como forma de acercarse a esa profesión que parecía estar hecha para él: la de las letras impresas. En el momento de su ingreso en El Diario Palentino, esta cabecera salía a la calle, como él decía, «como podía», con instrumentos arcaicos incluso para aquellos primeros años setenta. Por este motivo, Gonzalo Ortega no ocultaba cuando se jubiló en febrero de 2007 la satisfacción por ver cómo por fin se había logrado su gran sueño: poder ofrecer a los lectores un periódico con la calidad y cantidad de contenidos que «gracias a esta nueva dirección fue posible».
Gonzalo Ortega siempre compartió parte de esta trayectoria con su mujer, Dorita, quien tuvo que soportar y aguantar los horarios «extraños y a veces sin fines de semana» de su marido, para quien fue algo más que un soporte vital y una compañera.
Siempre se mostró un enamorado del medio ambiente y la naturaleza: sus salidas campestres en busca de setas o la pesca del cangrejo eran sus grandes aficiones predilectas.
JUBILACIÓN. Gonzalo Ortega recibió el 8 de febrero de 2007 un homenaje, coincidiendo con su jubilación, al que se sumaron todos los que formaban la plantilla, con el editor Antonio Miguel Méndez Pozo a la cabeza. Este «maestro de periodistas», como lo calificó uno de sus más antiguos compañeros y actual director de Diario Palentino, Carlos Martín Santoyo, compaginaba dos cualidades que, en opinión de Méndez Pozo, «hacen el redondeo perfecto: Ser buena persona y un buen profesional».
El editor agradeció entonces la dedicación mostrada por Ortega durante los años que estuvo en la casa, acompañando sus palabras del ruego velado de que siguiera colaborando, como así fue, ya que dejar de leerle «de repente, sería muy brusco». No en vano, el entonces redactor jefe de Diario Palentino y periodista en activo más veterano de la provincia tenía en su haber miles de páginas en las que, como él mismo afirmaba con la emoción propia del momento, había conjugado sus dos grandes vocaciones: «la del periodismo y la del palentinismo».
Algo en lo que no fue parco en su carrera ya que a su trayectoria profesional siempre desde estas páginas, unía una amplia creación literaria -también reflejada en DP- en la que siempre quiso plasmar las realidades y las costumbres de Palencia, siendo esta pasión volcada igualmente en su labor como académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.




