Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Soledad

La soledad es la peor enfermedad

Más de 12.000 personas viven solas en Valencia en contra de su voluntad, la mayoría de ellas mujeres

Getty Images

Valencia

En una época en los que las reuniones familiares o con amigos están a la orden del día, quédense con un dato: más de 42.000 personas personas viven solas en Valencia. 12.000 de ellas, en contra de su voluntad y el 78% son mujeres. El perfil que se dibuja es el de la viuda con pocos recursos, octogenaria y con problemas de locomoción.

Para paliar esa soledad los casi 600 voluntarios de la ONG Amics de la Gent Major se trasladan a domicilios, residencias o hospitales, para hacer un acompañamiento afectivo, incluso por vía telefónica, y evitar así que los mayores queden aislados de la sociedad.

El presidente de la fundación, Antonio Miguel, cree patético que la sociedad permita que alguien pase días, semanas, o incluso, meses, sin hablar con nadie. Por ello, desde la organización propician encuentros entre mayores para que compartan sus impresiones.

Aunque asegura que no hay que poner parches en días señalados, los voluntarios arriman más el hombro para paliar la nostalgia que generan estas fechas de reunión familiar. Miguel expplica que cuando los recuerdos o el pasado pesan más que los proyectos o la alegría hacia el futuro, es cuando más se envejece.

Antonio Miguel, presidente de la ONG Amics de la Gent Major: "Se dan cuentan de que no están solos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000354485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amics de la Gent Major cuenta con un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para trabajar conjuntamente en materia de formación y proyectos solidarios. Aun así, Antonio Miguel pide más apoyo institucional y ve con buenos ojos que España adopte el modelo de Reino Unido, que ha creado un Ministerio de la Soledad, porque en 2040 la población de mayores se va a duplicar y tenemos que planificar cómo vamos a encauzar esa situación.

Antonio Miguel, presidente de la ONG Amics de la Gent Major: "O morimos o envejecemos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000354486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00