Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El ejecutivo de Castilla-La Mancha "perplejo" con el recurso a la Ley de Caza anunciado por el Gobierno central

Es difícil de explicar porque el artículo que siembra dudas es una copia de la Ley de caza de Aragón del aprobada en 2015

El vicepresidente del Gobierno José Luis Martínez Guijarro cree que "no se puede entender y que sería muy difícil de explicar" que el Gobierno de Pedro Sánchez recurra, por inconstitucional, la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, intención que ayer le comunicó el Secretario de Estado de Administraciones Territoriales.

A preguntas de la SER, Martínez Guijarro ha explicado que las dudas de los servicios  jurídicos del Gobierno central afectan a la responsabilidad del Ministerio de Fomento sobre los daños provocados por los conejos en la agricultura, pero no se entendería -ha dicho- un recurso de inconstitucionalidad cuando este artículo es una copia literal de la Ley de caza de Aragón que se aprobó en 2015 y no se ha recurrido.

Y es que el ejecutivo castellano-manchego daba por resuelto este asunto que se abordó en abril de 2018 en la Comisión Bilateral, entonces con el gobierno de Mariano Rajoy. "No se entiende, por tanto ese cambio de criterio de los servicios jurídicos del Gobierno de España y espero que haya razonabilidad en este asunto".

Aún así, si finalmente el recurso va adelante, "citaré al Delegado del Gobierno y le pediremos que haga lo posible para solucionar este conflicto jurídico sin sentido se resuelva en la relación institucional y sin Tribunal Constitucional por medio".

Jose Luis Martínez Guijarro

Castilla-La Mancha no tiene dudas de que es el ministerio de Fomento el que tiene que velar porque no se produzcan daños a las explotaciones agrarias que están al lado de sus infraestructuras y de que tiene que hacerse cargo de los perjuicios que puedan ocasionar a los agricultores. El precepto fue introducido a través de una enmienda en el tramite parlamentario de la ley, copiado de la de Aragón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?