Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

La Diputación de Álava recupera 115.000 euros que le habían estafado unos hackers

El timo se produjo tras una supuesta petición de la empresa suministradora para actualización los datos de la cuenta corriente

Getty Images

Vitoria

La Diputación Foral de Álava sufrió el pasado mes de julio una estafa de alrededor de 115.000 euros por parte de unos hackers. Todo sucedió cuando, supuestamente, una empresa suministradora de la Diputación le exigió una actualización de la cuenta corriente para recibir unos cobros. Tras enterarse de la estafa, tanto la Diputación como la empresa denunciaron los hechos, poniendo tierra de por medio al asunto y recuperando el dinero perdido.

El pasado 8 de junio, el Centro de Cálculo de la Diputación de Álava recibió un correo electrónico por parte de una de sus empresas suministradoras de servicios en el que pedían a la Diputación una actualización de su cuenta corriente para poder recibir el cobro de las facturas que oscilaban 115.000 euros, aproximadamente.

Tras realizar el pago, un mes después, el 11 de julio, la misma empresa avisó a la Diputación de que no habían recibido pago alguno y que no habían solicitado la actualización de la cuenta bancaria. Más tarde, ese mismo día, la empresa comprobó que les habían 'hackeado' las cuentas de correo electrónico, confirmándose la estafa. Ese mismo día, tanto la empresa como la Diputación presentaron la denuncia y finalmente el 18 de julio consiguieron recuperar el importe total del dinero estafado.

Este viernes, durante la comisión celebrada en las Juntas Generales de Álava, la diputada Cristina González ha explicado cómo sucedió la estafa y las medidas adoptadas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de sucesos.

Las acciones son similares a las del Departamento de Hacienda para "evitar futuros timos a la Diputación de Álava". Este protocolo exige la presencia física de la persona autorizada por la empresa, el sello de la misma y la firma del titular.

"Reconozco el error, pero no se ha producido ningún robo de datos de la Diputación, ni han accedido a sus archivos", ha explicado la diputada para subrayar que los datos de los contribuyentes alaveses se encuentran a salvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00