Fútbol
Lotería Navidad

¿Qué NO hacer si nos toca algún gordo de la lotería?

Un experto bancario recomienda que no tomemos decisiones precipitadas, movidas por la euforia.

Comprarse o un coche al día siguiente o cancelar la hipoteca, es lo más habitual y no es recomendable.

Cadena SER

Ciudad Real

 Si Vd es uno de los afortunados, de alguno de los premios gordos, no está de más que sigamos alguna de las recomendaciones de los expertos, para no precipitarse, movidos por la euforia. 

En primer lugar, si tenemos la suerte que nos caiga el gordo de Navidad, celebrarlo, pero lo mejor es pasar desapercibido y no dar el detalle de lo que nos ha tocado, ni exhibir el décimo. Enrique Fernández Rueda,  es director de Banca Patrimonial de Globalcaja y reconoce que "en caliente" se cometen muchos errores innecesarios.

Aconseja que lo más prudente sabiendo que tenemos 3 meses para cobrarlo, tomar la decisión de dónde invertirlo con la cabeza fría, no comprometerse a nada, sabiendo que los bancos desde el minuto uno asedian a los afortunados, a pie de calle.

Sepan que si llevan un décimo, no cobrarán los 400.000 euros íntegros; los primeros 10.000 euros están exentos, Hacienda se llevará 72.000.

Buscar la mejor rentabilidad

Lo más habitual, como reconoce nuestro experto, que la gente se compre un coche, casi al día siguiente, sin mirar las posibles ofertas o cancelar la hipoteca. En su opinión, si le permite mantener una deducción fiscal, no lo recomienda.

Hay que buscar la mejor rentabilidad para nuestro dinero y para ello aconseja ponerse en manos de asesores.

Cuidado con el impuesto de donaciones

A la hora de cobrar el premio, evitar otro de los errores que se cometen, cobrarlo a título individual. Es preferible manifestar al banco donde se va a depositar el dinero los porcentajes que percibirá cada miembro de la familia, por ejemplo en una casa con 4 personas. Si se le ocurre, como cabeza de familia, ponerlo a su nombre, se encontrará con la sorpresa y la obligación de pagar el impuesto de donaciones.

Si el décimo fuera compartido con amigos o compañeros de trabajo, procede redactar un documento por escrito, para que consten los nombres de los participantes.

Si tuviera la mala fortuna de que su recibo agraciado estuviera deteriorado o lo hubiera extraviado, procede presentar una denuncia ante el juzgado si en el plazo de 6 meses, nadie lo ha cobrado, el juez daría la autorización para percibirlo. Eso sí, tendría que hacer gala de su buena memoria o ofrecer una copia con el número y la serie.

AUDIO / Aquí la entrevista completa con Enrique Fernández Rueda, director de Banca Patrimonial de Globalcaja:

Enrique Fernández Rueda, director de Banca Patrimonial de Globalcaja nos ofrece recomendaciones para rentabilizar los premios gordos de la lotería

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000104844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00