Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Tejer como forma de sororidad entre las mujeres

La asociación 'Hilando vidas' de Alcublas (Valencia) ha reunido a 500 mujeres de los 19 pueblos de la comarca de Los Serranos para crear una instalación artística que reivindique a la mujer rural

Foto de hexágonos tejidos con lana /

Este domingo 23 de diciembre se da el pistoletazo de salida para crear una una obra de arte a través de tejidos de lana para reivindicar el papel de las mujeres rurales. La asociación 'Hilando vidas' de Alcublas (Valencia) ha reunido a 500 mujeres de los 19 pueblos de la comarca de Los Serranos para crear una instalación artística de gran tamaño.

'Sororidad Serranía', así se llama este nuevo proyecto que va a cubrir varios edificios emblemáticos de la ciudad con hexágonos de lana que simbolizan los panales de las abejas como símbolo de equipo. El "reto" se llevará a cabo el 8 de marzo de 2020, el Día Internacional de la Mujer.

Este domingo, 23 de diciembre, arranca una iniciativa que hermanará "por primera vez en la historia de la comarca" a todos los municipios de Los Serranos. Las participantes tejerán miles de metros de lana para crear 'Sororidad Serranía'.

La comisaria artística del proyecto, María José Cabanes, explica que el objetivo es dignificar el papel de la mujer rural y hacerlo visible en la capital. Lo harán a través del color azul como el Mediterráneo, el verde y marrón identificando La Serranía, y naranja, amarillo y rojo por las fallas.

Asimismo, señala Cabanes que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Diputación les han dado el visto bueno para que utilicen los edificios públicos más emblemáticos para cubrir fachadas como la del Consistorio, la Diputación o La Nau con lo que esas 500 mujeres hayan tejido desde este mismo domingo.

Además de la gran obra que se expondrá en Valencia, 'Hilando vidas' quiere que el 8 de marzo de 2020 sea "una gran fiesta que reúna a cientos de mujeres serranas en las calles de València para reivindicar su papel en la sociedad rural", declara la comisaria.

El proyecto artístico cuenta con el apoyo directo de la Mancomunidad de la Serranía, la Mancomunidad Alto Turia, varios ayuntamientos de Los Serranos y entidades privadas como la Fundación de la Caja Rural de Villar.

En sus tres ediciones, 'Hilando vidas' ha convertido las calles de Alcublas en un museo al aire libre para plasmar con arte la violencia machista, la explotación sexual o la maternidad. A través del arte, esta asociación reivindica la igualdad y la diversidad, además de poner en valor "el papel de muchas mujeres que lo han tenido y tienen más difícil para desarrollarse como tales por el mero hecho de vivir en pequeños pueblos de interior".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?