Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Policía

Incertidumbre por la sustitución de 800 policías locales que se jubilarán durante el próximo año en la Comunitat Valenciana

800 policías locales de la Comunitat Valenciana con más de 60 años podrán jubilarse en virtud del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, pero el problema cuenta Jesús Santos, el secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, es que los Ayuntamientos no han convocado Ofertas Públicas de Empleo (OPE)

Archivo / Cadena ser

Valencia

Durante el próximo año, unos 800 policías locales de la Comunitat Valenciana con más de 60 años podrán jubilarse en virtud del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Una medida muy bien recibida por parte de los sindicatos policiales, que servirá para rejuvenecer las plantillas, siempre y cuando los ayuntamientos pongan en marcha nuevas ofertas públicas de empleo para sustituir a esos agentes, porque de momento, las ya publicadas son totalmente insuficientes y el efecto va a ser el de plantillas más reducidas, con lo que se pondrá en riesgo la seguridad.

Así lo que asegura Jesús Santos, el secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, que recuerda que llevan más de dos años alertando de que este momento llegaría con poco éxito en prácticamente todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

Santos asegura que después de 14 años de reivindicación el colectivo ha acogido con satisfacción la medida aprobada por el Consejo de Ministros por el que los policías locales podrán anticipar su jubilación a los 59 años en el mejor de los casos, si acreditan 37 de actividad y un mínimo de 15 cotizados como miembros del Cuerpo. Estas condiciones las cumplen casi 800 agentes que, en consecuencia, se jubilarán en 2019. El problema es que los Ayuntamientos no han convocado OPE´s para sustituir a todos esos policías y muchos municipios verán como se reducen drásticamente sus plantillas, con lo que habrá menos agentes para velar por la seguridad. El sindicato recuerda que llevan dos años alertando de esta situación, sin recibir respuesta por parte de la gran mayoría de equipos de gobierno locales.

Santos también achaca la responsabilidad a la Generalitat por no poner en marcha un programa exprés para formar a los nuevos agentes, algo para lo que se tarda año y medio. Además, se sigue primando la contratación de agentes interinos, que no pueden llevar arma y solo pueden ocuparse de labores de regulación del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas.

Actualmente en la Comunitat Valenciana hay 1.500 policías locales interinos.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00