Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia, en huelga durante todas las navidades

Reivindican que el servicio se está privatizando y que están sufriendo recortes salariales que empeoran sus condiciones de trabajo

ELA, LAB, UGT y USO han convocado una huelga a tiempo completo durante todas las navidades para exigir "unas condiciones dignas de trabajo y una mejora en el servicio asistencial de nuestros dependientes".  Reivindican que los ayuntamientos y mancomunidades del territorio, con el apoyo de la Ley de Dependencia estatal, "están realizando recortes presupuestarios" que inciden en sus condiciones de trabajo y en el servicio que pueden dar a los usuarios/as.

Actualmente, son más de 1.500 trabajadoras de ayuda a domicilio las que se encuentran en Bizkaia, prácticamente en su totalidad mujeres. Estas realizan un servicio público, que denuncian que se está privatizando, "a través de empresas privadas subcontratadas por los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia".

Componentes sindicales han expuesto que "llevan seis años con un convenio que ha implicado una pérdida de poder adquisitivo, una flexibilización de la jornada y un empeoramiento general de las condiciones de trabajo", por lo que defienden que quieren poner fin a esta situación "con otro convenio nuevo", por parte de la patronal y los distintos ayuntamientos de Bizkaia.

Denuncian que las trabajadoras han sufrido "recortes de horas de servicio", "pérdida de condiciones salariales", "pérdida de derechos laborales", "la contratación a tiempo parcial" y "las imposiciones de las decisiones de las empresas subcontratadas que solo velan por mantener sus millonarios beneficios con dinero público".

CC. OO. también se suma

Comisiones Obreras Euskadi, sindicato mayoritario en este sector, también se ha sumado a las protestas. Han convocado dos huelgas de 24 horas, durante hoy, 24 de diciembre y durante el 31 de este mismo mes. En un comunicado, han expuesto que llevan esperando "tres años de nulas negociaciones del Convenio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, por unas patronales inmovilistas en sus posturas y con unas propuestas de incrementos salariales insultantes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?