Sociedad
Hospital de Oza

El Movemento da Saúde Mental lleva a Fiscalía la contención mecánica

Acto de protesta en el Obelisco / Movemento Galego de Saúde Mental

A Coruña

El Movemento Galego da Saúde Mental ha presentado ante la Fiscalía Provincial de A Coruña un informe sobre prácticas de contención mecánica en el CHUAC, en concreto en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Oza.

Anxo García, portavoz del Movemento Galego da Saúde Mental

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545657913_527906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colectivo denuncia estas actuaciones y afirma que vulneran derechos y provocan un sufrimiento innecesario a los pacientes.

Afirma que existe una habitación en el hospital en la que hasta tres personas pueden estar sujetas de manera simultánea, tanto hombres como mujeres en el mismo lugar y en ocasiones por tiempo prolongado. Considera que no hay motivos para la aplicación de estas medidas.

La réplica del Hospital

En respuesta a la denuncia del Movemento Galego da Saúde Mental, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) señala que "cuando se recurre a la contención es porque se han superado otras actitudes terapéuticas". Añade que esta práctica forma parte de los recursos terapéuticos con los que cuentan los profesionales de la salud mental, junto con los fármacos y las terapias psicológicas.

Entiende la dirección del Hospital de A Coruña que acciones en la calle, como la que llevó a cabo recientemente este colectivo, "contribuyen a potenciar la estigmatización de los pacientes con problemas de salud mental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00