Sociedad
Podemos

La RAE incluye sororidad en el diccionario

Podemos Elx pidió su inclusión mediante un escrito en 2016

Representantes del círculo de Sororidad en el programa Hoy por Hoy de Radio Elche Cadena SER / Radio Elche Cadena SER

Elche

La palabra sororidad ya está incluida en el diccionario de la RAE desde el pasado viernes 21 de diciembre. El grupo de mujeres “Sororidad” de Podemos Elx, en noviembre de 2016, al descubrir que esa palabra no existía en la RAE, decidieron enviarles un escrito para que incluyeran ese término e iniciar una recogida de firmas en change.org, iniciativa que tuvo bastante repercusión en las redes sociales, adheriéndose a la misma varios colectivos y grupos feministas.

La responsable del área de feminismo de Podemos, Teresa Soriano Ballester, ha afirmado que “es una gran noticia que la Real Academia Española por fin haya aceptado incorporar esta hermosa palabra al diccionario digital, ya que es una herramienta más para la lucha contra el machismo y la violencia verbal y física que genera”.

Sororidad, existente en el idioma inglés y francés entre otros, proviene del latín sor y significa hermanamiento entre mujeres, propiciando la alianza, el respeto y el reconocimiento. La Real Academia española si incluía la acepción masculina como es fraternidad, pero era inexistente en femenino.

Sororidad:

1. f. Amistad o afecto entre mujeres.

2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo

El director de la Real Academia Española , Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española(DLE), Paz Battaner, presentaron a los medios de comunicación la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DLE.

Esta última versión plantea 2451 modificaciones con respecto a la última actualización, en diciembre de 2017. Estas novedades se han realizado en el diccionario en línea, disponible gratuitamente para su consulta desde el 21 de octubre de 201.

Entre los nuevos términos que destacan están junto a sororidad, selfi, meme, escrache, baipasear o retroalimentación; adiciones de acepciones —por ejemplo, en viral se ha añadido una nueva acepción: 'dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet'—; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de clientelismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00