Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Vinalopó

El Consell destina 100.000 euros para la recuperación del río Vinalopó

Catorce municipios por los que discurre el río Vinalopó y la Diputación Provincial de Alicante aprobaron a través de mociones la propuesta

Río Vinalopó / gva

Elda

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha incluido en sus presupuestos del año 2019 la elaboración del futuro Plan Integral para la Recuperación Ecológica y Revalorización Medioambiental y Socioeconómica del río Vinalopó, con una partida de 102.250 euros.

El trabajo será desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, organismo dependiente de los Ministerios de Fomento y Transición Ecológica.

Catorce municipios por los que discurre el río Vinalopó y la Diputación Provincial de Alicante aprobaron, a través de mociones, la propuesta para la elaboración de este plan director, secundadas por unanimidad.

La Conselleria ya ha comenzado a preparar el procedimiento de elaboración del Plan Integral para la recuperación del río, encargando los estudios preliminares que sentarán las bases para la celebración de la futura Mesa del Vinalopó.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, ha señalado que contarán con la participación de los agentes institucionales, socioeconómicos, y culturales implicados.

Fran Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente, sobre el Plan del río Vinalopó

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545649678_117220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo es devolver el río a la trama urbana de los pueblos dotándole de su naturaleza como corredor ecológico o Infraestructura Verde.

En este sentido, el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia ha desarrollado el 'Estudio para la mediación y participación en el proceso de recuperación integral de la cuenca del Vinalopó', dirigido por Beatriz Santamarina.

Este estudio será presentado en el ámbito de las tres comarcas para dar a conocer sus resultados y promover la participación ciudadana en la elaboración del Plan. Además, Universidad de Alicante está desarrollando otro estudio para establecer un diagnóstico de la problemática ecológica que presenta el río y que servirá de base para el futuro plan director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00