Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores
Gas en doñana

Transición Ecológica mantiene un pago de 6,7 millones en 2019 para el almacén de gas en Doñana

La llegada del PSOE al Gobierno no ha servido hasta el momento para frenar una instalación con la que los socialistas se habían mostrado muy críticos desde la oposición

Extracto de la orden del Ministerio de Transición Ecológica

Extracto de la orden del Ministerio de Transición Ecológica / BOE

Transición Ecológica mantiene en 2019 una retribución de 6,7 millones de euros para el almacén de gas en Doñana

La llegada del PSOE al Gobierno no ha servido hasta el momento para frenar una instalación con la que los socialistas se habían mostrado muy críticos desde la oposición, y que además ha sido rechazada por la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo y el conjunto de las organizaciones ecologistas.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la orden TEC/1367/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2019. Es una orden que ahora está en manos del Ministerio de Transición Ecológica y no Industria, cuya responsabilidad recae de forma directa sobre Teresa Ribera, responsable del medio ambiente en el ejecutivo de Pedro Sánchez. El documento establece un pago de 6,7 millones de euros en 2019 en concepto de retribución por la instalación ‘marismas’ de Naturgy Almacenamientos Andalucía. A esa cifra se deben añadir los 12,6 millones que Gas Natural Almacenamientos Andalucía, ahora Naturgy, ha recibido en las dos últimas anualidades. La orden reconoce además que el valor de la inversión asciende a 53,3 millones de euros, cuando el responsable del proyecto, Francisco Velasco, la cifraba hace dos años en una entrevista en el Hoy por Hoy de Radio Huelva en unos 20 millones. 

El proyecto se empezó a ejecutar hace dos años pero la presión social ha mantenido paradas las obras en 2017 y 2018. Con todo, el Gobierno ha destinado ya más de 12,6 millones de euros para una instalación que forma parte del sistema gasista del Estado. El próximo año recibirá otros 6,7 millones.

Naturgy Almacenamientos Andalucía almacena actualmente el gas en los depósitos de los que previamente lo había extraído desde los años 80. Paralelamente trabaja en la primera de las cuatro partes en las que fue dividida la ampliación de las instalaciones (marismas occidental), pese al informe contrario del IGME que alerta sobre la sismicidad que genera esta actividad, entre otros riesgos para Doñana.

  

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?