Abren 22 expedientes por productos con falsas Denominaciones de Origen
La Conselleria de Agricultura realiza inspecciones en hoteles, restaurantes y cafeterías para evitar el fraude

CAIB

Palma
El Govern ha abierto 22 expedientes sancionadores por irregularidades en la comercialización de productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida. La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto expedientes porque la inclusión de los productos en las cartas de restaurantes no contaban con el distintivo de calidad que anunciaban. Vinos sin denominación de origen real o carne que no procedía de donde se anunciaba.
La campaña de este año preveía tres tipos de actuaciones: la dirigida al sector minorista, otra hacia hoteles, restaurantes y cafés y una tercera que hacía seguimiento de las dos anteriores. En el sector comercial se han investigado 31 distintivos y se han abierto cuatro expedientes. Los productos que han originado los expedientes son cervezas alemanas, aceite de oliva y un queso italiano.
En bares y cafeterías se han abierto 18 expedientes tras investigarse 112 productos en 28 establecimientos. La mitad de ellos están relacionados con vinos con una denominación de origen que no se pudo justificar. Siete eran de Baleares y los otros dos de otras comunidades. El resto de expedientes se abrieron por anunciar en la carta productos cárnicos de manera fraudulenta.




