El Consell acoge con "tranquilidad" el veto del Supremo a prohibir el alquiler turístico en Canarias
La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, asegura que hay "diferencias muy básicas y evidentes" entre ambas comunidades en la legislación del alquiler vacacional

Cadena SER

PALMA
Tranquilidad en el Consell de Mallorca tras la resolución del Tribunal Supremo que anula la decisión del gobierno canario de prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas. Dicen en el Pacto que la legislación canaria nada tiene que ver con la zonificación hecha aquí por lo que no creen que vaya a tener el mismo final.
La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, asegura que hay “diferencias muy básicas y evidentes” como que el alquiler turísitico no se ha prohibido en todas las zonas, a diferencia de lo que se ha hecho en Canarias, y que, además, la zonificación debe recibir el visto bueno de los ayuntamientos, algo que no ocurre en el archipiélago canario.
El decreto del Gobierno de Canarias sobre viviendas vacacionales ha recibido varios pronunciamientos desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de aquella comunidad, no solo por prohibir esta actividad en zonas turísticas sino también por no permitir que sus propietarios las alquilen por habitaciones sueltas. El Ejecutivo autonómico interpuso recurso en todos los casos. La sentencia del Supremo supone la primera decisión judicial firme sobre esta normativa que regula la actividad en el caso de Canarias
Aquí, en Balears, el Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por Habtur contra la zonificación del alquiler vacacional realizada por el Consell de Mallorca. Además, están pendientes de que se admita un recurso similar contra la prohibción decretada por el Ayuntamiento de Palma. Garrido advierte que si prospera el recurso de HABTUR se suspende la zonificación y, con ella, la posibilidad de alquilar pisos a turistas como permite ahora la normativa.




