Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Navidad

Palencia empieza el año con el tradicional Bautizo del Niño

Más de 400 kilos de caramelos serám lanzados en una de las fiestas más tradicionales

Palencia renovará la tradición del Bautizo del Niño / Manuel Brágimo agencia ical

Palencia

Centenares de palentinos se disponen a disfrutar este martes 1 de enero de la tradición del Bautizo del Niño, una fiesta que data del siglo XVI y que desde 2015 cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional y está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Las celebraciones comienzan a las 12 del medio día con la misa mayor en la Iglesia de san Miguel oficiada por el Obispo de la Diócesis don Manuel Herrero, ya por la tarde, a partir de las 16:45 tendrá lugar el rezo del rosario en el interior de la iglesia y la renovación de las promesas del Bautismo y en orno a las 17 horas comenzará el baile del Niño al son del villancico Ea para salir en procesión al exterior, una vez finalizada se procederá a la pedrea de caramelos desde la casa parroquial para lo que se cuenta con más de 400 kilos de dulces.

La imagen, de estilo barroco, empezará a procesionar dentro del templo palentino, encabezada por el estandarte de la cofradía, a hombros de las autoridades y cofrades, seguida por los hermanos, que abrirán el paso al Niño bailándole y meciéndole al son del popular villancico palentino 'Ea', interpretado por el coro de San Miguel y cantado por todos los asistentes. La nueva cita concluirá con la entonación del villancico Ea y el himno de Palencia a los acordes de la Banda Municipal de Música y en la sede de la cofradía se obsequia a los presentes con un refresco tradicional. Organizada por la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús fue fundada en el siglo XVI y tiene su origen en el antiguo barrio judío de la capital donde se sitúa la Iglesia de San Miguel en cuyo interior y alrededores tiene siempre lugar la festividad.

Como novedad se ha estrenado el blog que bajo el nombre de "bautizo uno de enero" traslada a internet y redes sociales todas las novedades en torno a la fiesta, imágenes, vídeos e información sobre la tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00