Dos exposiciones y un concierto para acabar el año en la "Diaz Caneja" de Palencia
Se enmarcan en el 30 Aniversario del fallecimiento del pintor palentino
Palencia
Una excelente oferta cultural, la que ofrece la Fundación Díaz Caneja de Palencia durante este período de fin de año. En efecto, el nivel artístico que reúnen las actividades propuestas así lo califican. Por un lado, dos escogidas exposiciones de artistas castellanos-leoneses. Una, el nuevo montaje de la exposición permanente del palentino, Juan Manuel Díaz Caneja y la otra una buena muestra de la maestría del berciano, José Carralero. Ambas han merecido el Premio de las Artes de Castilla y León (Caneja en 1984 y Carralero en 1995).
Los dos dedican su actividad artística fundamentalmente al paisaje, aunque de distinta manera. El primero, como resultado de las sensaciones inspiradas por el paisaje castellano, en su pausada e insistente persecución de la esencia. El otro, tratándolo con el vigoroso trazo que le dicta la directa observación expresionista del objeto. Aquel, con la paleta suave y matizada, en la que predominan los ocres, y éste construyendo con el color, vigorosas estructuras.
Como complemento a estas dos propuestas culturales, en la misma sede de la Fundación Díaz Caneja, tendrá lugar el próximo día 28, un concierto en el que el principal protagonista, es el también castellano José Luís Gutiérrez. Es éste uno de los mejores saxofonistas de España y actuará en esta ocasión acompañado de los músicos con los que viaja dando conciertos por el mundo entero.
Con todo ello, se trata de finalizar el año en que se ha recordado el 30 aniversario del fallecimiento de Caneja, dando paso al 2019 en que continuarán actividades con éste mismo propósito (exposición extraordinaria y nueva edición del catálogo de la obra que aquí se custodia y que actualmente se expone también en el Patio Herreriano y en el Monasterio de Prado de Valladolid). Al fin y al cabo es esa, de exhibir la obra de Caneja, la principal misión que tiene ésta Fundación.