Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

La asociación la Peguera y el colegio de la Granja, vencedores del corcurso provincial de Belenes

La agrupación cultural de Zarzuela del Pinar y el centro Agapito Marazuela del Real Sitio se alzan con los principales premios del concurso de la Diputación Provincial, en el que además la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar y el CRA El Pizarral de Santa María La Real de Nieva han sido los vencedores en categoría Exhibición Popular y Escolar respectivamente

Imagen del Belén ganador confeccionado por la Asociación La Peguera / Diputación Segovia

Segovia

El nivel sigue subiendo en el Concurso Provincial de Belenes de la Diputación de Segovia tanto o más que la participación año tras año y, de nuevo, los miembros del jurado han tenido una difícil tarea a la hora de elegir a los ganadores finales en cada una de las categorías. En esta 29ª edición, con la participación de 85 grupos (nueve más que el año pasado) de los que tras la fase zonal quedaron 14 finalistas, la decisión también ha sido complicada pero por fin ya se conocen los nombres de los ganadores tras la evaluación ayer de los trabajos de los candidatos definitivos.

Tras un día intenso visitando cada uno de ellos, el jurado dictaminó que los ganadores debían ser la Asociación Cultural La Peguera de Zarzuela del Pinar en categoría popular, una creación realizada a base de material que se puede encontrar en un costurero, que cautivó a los miembros del jurado, aunque la calidad de los otros finalistas mantuvo la duda hasta el final por la gran competencia. En categoría escolar, la implicación de todos los alumnos del CEIP Agapito Marazuela fue determinante a la hora de que el jurado les eligiese como ganadores finales, pero también tuvo mucho que ver que para hacerlo habían partido de un villancico y, cada frase, quedaba perfectamente representada en el belén. El Misterio hecho en la fábrica de Cristales de La Granja, dejó impresionado al jurado pero la idea de colocarlo dentro de una concha como si fuese una perla, y aprovechando la luz de la medusa para hacer de estrella les pareció “una idea muy bonita y determinante”. Además, todo estaba enmarcado en un objetivo de concienciación ecológica que tienen este año en el colegio para no utilizar plásticos por lo que al jurado le pareció “muy completo tanto en forma como en fondo”.

La categoría de Exhibición a la que concurrían seis belenes también estuvo muy reñida hasta el final, aunque el CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva acabó llevándose el gato al agua en categoría escolar. En el caso de la categoría popular, la Asociación de Belenistas de Cuéllar cuidó tanto hasta el último detalle en la elaboración de su creación que el jurado acabó apostando por él.

Y si hubo unanimidad a la hora de elegir un premio, ese fue el otorgado como especial a la elaboración artesanal, ya que el jurado quedó embelesado con el belén del AMPA San Gil de Cuéllar y con cómo puede llegarse de lejos con una gran dosis de imaginación, cuatro balletas y tres fregonas. Sin duda, tanto los ganadores como todos los belenes presentados a concurso merecen una visita para ser contemplados de cerca.

Los premios y reconocimientos de esta vigésimo novena edición del Concurso Provincial de Belenes serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo 17 de enero a las 11:00 horas en el salón de Plenos del Palacio Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00