Alzheimer dejará de prestar el programa de detección por falta de financiación
El programa se ofrece desde hace 15 años

Sede de la Asociación de Alzheimer / Cadena Ser

Soria
La Asociación de Enfermos de Alzheimer Soria suspende el Programa de Detección Precoz desde el 15 de enero porque no puede asumir el coste que asciende a 68.000 euros anuales. El programa se puso en marcha en el año 2003 en colaboración con la Gerencia de Sacyl en Soria.
Se trata de un programa estrictamente sanitario y básicamente llevaba a cabo aquellas valoraciones neurocognitivas necesarias para un correcto diagnóstico de demencia o enfermedad de Alzheimer. Asimismo, llevaba aparejado un seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y un apoyo y seguimiento de estas, en talleres.
La gerente de la Asociación soriana, Beatriz Aldea, explica que se logró una subvención de 20.000 euros en el año 2013. En el año 2015, la Gerencia Regional de Sacyl concedió la misma subvención, pero a través de la Federación Regional de AFAS de Castilla y León (Afacayle). Desde ese año, dicha subvención se ha ido reduciendo y repartiéndose entre otras Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (AFAS) de Castilla y León para programas con otros fines distintos.




