Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"tolerancia si, margenes poquitos"

Ex concejales de urbanismo coinciden, "un carril bici no se puede hacer sin estudios e informes"

El carril bici en el Paseo de Julio Hauzeur / ()

Las dimensiones del carril bici Torrelavega-Reocín y las condiciones en las que han quedado los viales y aceras por los que discurre, siguen generando opiniones, entre la ciudadanía pero también entre expertos y políticos que han ostentado responsabilidades de Urbanismo.

Ex concejales, de diferentes partidos, que gestionaron esa área entre 1999 y 2014 coinciden en que la “tolerancia” en las medidas que recoge el Plan General de Ordenación Urbana y a la que se agarra el equipo de gobierno para justificar que el carril bici incumpla el planeamiento vigente, el Código Técnico de Edificación o la Orden de Vivienda de 2010, no es un cheque en blanco. La “tolerancia” en las dimensiones de viales y aceras, coinciden, debe estar sujeta a los informes técnicos y a la seguridad vial.

Es el caso el ex concejal del partido popular Ángel Bercedo que considera el proyecto de este carril bici un despropósito y una improvisación que incumple las Leyes para poner en peligro a peatones y ciclistas y un proyecto que tiene especial falta de consideración con las personas discapacitadas puesto que lejos de eliminar barreras las ha creado.

El ex edil de urbanismo que inicio la revisión del plan general, el socialista Jesús García, muestra su convicción de que tolerancia debe estar perfectamente evaluada y no puede ser arbitraria y afirma que nunca debe salir perdiendo el peatón.

Para, Blanca Rosa Gómez Morante, responsable del área de 2007 a 2011, los márgenes de tolerancia de que habla el concejal de movilidad, Javier Melgar, no son aceptables porque el carril bici Torrelavega Reocín ha sido un error desde el principio que está ocasionando un perjuicio social y ciudadano y afecta a la seguridad de los peatones y de los que transitan por la zona.

Por su parte, si algo está claro para el popular Alejandro Fernández Berjano es que el plan general es un reglamento y para llegar a incumplir sus preceptos tiene que haber razones muy fundamentadas e informes técnicos que lo avalen.

Es precisamente en este último aspecto en lo que todos estan de acuerdo, en un proyecto de estas características es imprescindible solicitar estudios previos e informes técnicos que avalen el cumplimiento de la normativa y garanticen la seguridad vial, lo contrario de lo que, tal como avanzo la Cadena SER, se ha hecho con ese proyecto en que no se solicitaron la mayor parte de los informes preceptivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?