Política
Xunta de Galicia

El registro de la Xunta en A Coruña ya cuenta con servicio de cita 'online'

A Coruña

Las oficinas de registro de la Xunta de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo ya cuentan con un servicio de solicitud de cita previa por Internet puesto en marcha por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administración e Xustiza.

A través de la página web de la Xunta, los usuarios podrán reservar de manera sencilla la fecha y la hora en la que pueden realizar sus gestiones. Sólo es necesario seleccionar la oficina, el trámite, indicar el número de hojas que se van a digitalizar y cubrir los datos personales que se piden.

De ello ha informado la Administración autonómica en un comunicado, en el que recuerda que estos registros concentran más del 50 por ciento de la entrada de documentación y están equipados para digitalizar los documentos que los ciudadanos entregan en papel. De este modo, se inicia así el expediente digital de ese procedimiento, que se enviará en formato electrónico al departamento responsable de su gestión.

Según ha explicado la Xunta, esto permitirá que se reduzcan los tiempos de espera y se evitarán "pérdidas o extravíos".

El expediente digital se almacenará en el 'Arquivo Electrónico Único' al que tienen acceso online de una forma "segura y controlada" tanto los empleados públicos como el propio interesado.

Con este servicio la Administración autonómica busca "evitar esperas innecesarias a aquellas personas que optan por la tramitación presencial" y recuerda que el incremento de la tramitación online en el primer semestre de este año se situó por encima de la presencial.

La transformación de las oficinas de registro

La Xunta de Galicia ha señalado que "aunque el uso de los servicios digitales está cada vez más extendido, las gestiones online no pueden suponer una barrera para ningún ciudadano en su relación con la administración".

Por esto, la transformación de las actuales oficinas de registro en la Rede de Oficinas de Atención á Cidadanía, prestará asistencia a los ciudadanos en las gestiones 'online' con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación como en la tramitación de la identificación digital.

Además, la figura del 'funcionario habilitado', hará posible que una persona autorizada pueda llevar a cabo trámites telemáticos en nombre de otra persona. Con este fin "la norma establece la creación del registro electrónico general de apoderamientos".

La "administración del futuro más inmediato" busca, según la Xunta, tener una visión integral del ciudadano en la que esté en el centro del proceso y "no sea un actor más". Con esto se conseguirá "una administración más transparente, proactiva y con más y mejores servicios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00