Por unas compras navideñas seguras
La Policía Nacional refuerza la vigilancia en las zonas más comerciales de Aranda para evitar la comisión de delitos más vinculados a estas fechas como los hurtos o el fraude

La presencia policial en las calles más céntricas de la villa está siendo habitual estos días navideños / Cadena SER

Aranda de Duero
La Policía Nacional vigila especialmente estos días que no se cometan delitos relacionados con la compra, venta, pago y consumo de productos, dado el incremento de la actividad comercial durante las fechas navideñas. Un año más durante la Navidad el equipo de la Comisaría de Aranda se suma al Plan Comercio Seguro del Cuerpo Nacional de Policía. La fase operativa se mantendrá hasta el 8 de enero y se centra en la presencia disuasoria de agentes y la cercanía al comerciante y los potenciales clientes. El incremento de los productos en los almacenes y la aglomeraciones de público por las compras navideñas suelen ser caldo de cultivo propicio para que se cometan hurtos, tanto de productos expuestos en los comercios como a los clientes, así como pagos fraudulentos con moneda falsa o con irregularidades en los medios de pago telemáticos. El Inspector Jefe de la Comisaría arandina, José Joaquín Gomá explicaba en Hoy por Hoy Aranda que las patrullas policiales serán mucho más visibles en las zonas y en los horarios comerciales durante estos días a modo de advertencia para quienes tengan intenciones delictivas.
Durante la fase previa de este plan se ha proporcionado al tejido comercial pautas para prevenir o denunciar actos delictivos, entre los que destacan medidas de autoprotección y vigilancia como los que detalla el responsable de participación ciudadana, Inspector Jesús Blanco, quien recomienda que antes de cerrar el establecimiento comprueben que los elementos de seguridad que tengan en el local, como cámaras, cerrojos o persianas metálicas, funcionan bien y no han sido manipulados para preparar la comisión de un delito. El Inspector Jefe Gomá aconseja sospechar de quienes utilicen atuendos excesivamente extravagantes, que pueden indicar la intención de despistar a quienes tengan después que dar una descripción para identificar al presunto delincuente.
Se recomienda además variar determinadas rutinas relacionadas con el recuento del dinero en efectivo y su traslado a entidades bancarias, cambiando horarios y recorridos.
Las sugerencias se extienden también a la forma de actuar cuando ya se ha cometido el delito. La principal recomendación es no enfrentarse al presunto delincuente, porque son más los riesgos que se generan que los beneficios que se pueden obtener. Por el contrario sí conviene retener el máximo de detalles posibles para describirlo a la policía y facilitar su rápida identificación. Otra de las recomendaciones es crear redes de comunicación a través de wasap u otros medios entre los comerciantes de la localidad para que las alertas y advertencias puedan llegar de forma rápida de unos locales a otros.
La Policía Nacional recalca que además de los agentes uniformados en las zonas comerciales habrá también otros profesionales de paisano reforzando la vigilancia de forma más discreta.




