Sociedad

Oviedo comienza el baldeo de calles para contener la contaminación

El Principado activa el protocolo de calidad del aire para el área de Langreo ante el incremento de partículas en suspensión

El baldeo extraordinario de calles ha comenzado en el entorno del Palacio de los Deportes, que soporte los nieles de contaminación más elevados de la ciudad. / Pablo Canga

Oviedo

La contaminación no da tregua por el momento en el centro de Asturias. De hecho, y tras la activación del protocolo anticontaminación en fase preventiva para Oviedo y Siero el problema se extiende ahora a las cuencas mineras. El Principado ha ampliado al área del Nalón la aplicación de ese protocolo en nivel 0, que no implica restricciones por el momento pero sí vigilancia y advertencia a ayuntamientos, empresas contaminante y a los ciudadanos con problemas respiratorios.  Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras -las conocidas como PM 2,5- están disparadas en La Felguera, según las mediciones de los últimos días.

En el entorno del palacio de los deportes de Oviedo y en Lugones el Principado ha rebajado de malo a regular el indicador de la calidad del aire pero los niveles de partículas en suspensión siguen siendo muy elevados: a las una de la tarde de este miércoles se situaban entre los 32 y los 35 microgramos por metro cúbico de aire.  Un día más en estas circunstancias obligaría a elevar el nivel de aplicación del protocolo contra la polución con medidas de carácter restrictivo. Para evitar ese escenario, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Oviedo ha ordenado la realización de baldeos extraordinarios a partir de las tres de la tarde en la zona de Ventanielles.

La polución y la mala calidad del aire tampoco cesan en Gijón. La estación móvil de El Lauredal, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, lleva cinco días consecutivos superando los niveles de partículas PM10 -mayores de 10 micras- permitidos cuyo origen está en las grandes instalaciones industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00