Economia y negocios

El Gobierno será firme con las eléctricas, exigiendo planes de "transición justa" en las comarcas donde cierren centrales

Javier Fernández ha expresado, en su reunión con la ministra Ribera, su preocupación por los efectos del cierre de térmicas en Asturias y la ha invitado a visitar las comarcas mineras

El presidente del Principado, Javier Fernández, conversa con sus homólogos de Castilla y León y Aragón tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid. / Prensa Principado

Oviedo

Este mediodía ha tenido lugar en Madrid la reunión de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su equipo, y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Aragón, Javier Lambán, y el asturiano Javier Fernández.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que había sido solicitado por los tres dirigentes autonómicos preocupados por los efectos de la transición energética y sus efectos en las zonas afectadas, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha ratificado "el compromiso del gobierno español de ser firme con las eléctricas que manifiesten su intención de cerrar centrales térmicas de carbón, solicitando planes de transición justa para aquéllas comarcas que las albergan".

El secretario de Estado se comprometió también a que haya centrales térmicas funcionando más allá del año 2020 en respuesta a la petición de los tres presidentes autonómicos de que se lleve a cabo un proceso de transformación de la minería y no se proceda a su liquidación de manera abrupta.

Al término de la reunión también comparecieron en rueda de prensa los presidentes. El del Principado, Javier Fernández, que calificó el encuentro de "satisfactorio" y destacó la "receptividad" de la Ministra, volvió a insistir en que “para que la transición energética - que reconoce como necesaria - sea efectivamente justa se necesita tiempo y articular adecuadamente la continuidad de determinadas actividades en el corto y medio plazo”. Se refirió sobre todo al cierre de las centrales térmicas que queman carbón, de las cuales cuatro están en Asturias y otras cuatro en Castilla y León, estas últimas suministradas desde el puerto de El Musel, ya que en los últimos tiempos importan mucho del carbón que usan, con lo cual su cierre también afectaría a la economía del Principado.

Javier Fernández le transmitió a la ministra Ribera, una vez más, su preocupación por "el cierre de las centrales térmicas de carbón que puede afectar de manera muy directa a la industria asturiana que es muy electrointensiva", y puso como ejemplo el caso de Alcoa. En este sentido, el presidente asturiano ha vuelto a plantear la necesidad de "una fórmula estable en los precios de la energía", sacando a relucir el nuevo Estatuto de la Industria Electrointensiva que existe en países europeos como Alemania o Francia, y que permite esa estabilidad de la tarifa eléctrica para garantizar el futuro de la industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00