Política

El Gobierno Vasco espera tener el calendario de transferencias en 2018

EUROPA PRESS

Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que mantiene la esperanza de recibir por parte del Ejecutivo central un calendario de traspaso de las competencias pendientes antes de que finalice este año, aunque ha reconocido que no ha habido contactos estos días con el Ministerio de Política Territorial.

Ha recordado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró el pasado mes tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao que tenía la intención de elaborar este calendario antes de que concluyera 2018. El portavoz ha explicado que desde ese momento no se han dado nuevos pasos y que en los últimos días tampoco ha mantenido ningún contacto con la ministra.

Ha advertido de que el fin del año está "a la vuelta de la esquina", pero ha apuntado que hasta que llegue el Gobierno Vasco "va a mantener la esperanza" de recibir el calendario de transferencias. "La última palabra es del Gobierno central", ha indicado Erkoreka, quien ha reiterado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya conoce cuáles son los planteamientos y las prioridades del vasco. En ese calendario no se incluirá el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, según el Ministerio de Batet, por su alta complejidad, y sí que se recogerá la competencia en prisiones.

Erkoreka también se ha referido a la nueva Ley de Aportaciones, en la que trabaja el Gobierno Vasco, las diputaciones y Eudel, y ha señalado que hay "voluntad de hacerlo lo antes posible", pero ha precisado que no puede asegurar que se haga antes de que finalice el año. No ha concretado las razones de este retraso para un proyecto legislativo previsto para este ejercicio y ha insistido en que el debate para su redacción se está desarrollando con "lealtad, profundidad y con la seriedad que requiere un acuerdo de enorme trascendencia".

De hecho, el pasado mes el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya reconoció que el proyecto de Ley de Aportaciones que sustituirá a la normativa vigente, prorrogada desde 2012, no será aprobado este año, tal y como se había comprometido. Esta normativa determina la cantidad del dinero recaudado por la vía impositiva que aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi. En la actualidad la norma establece un coeficiente del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00