Los retos del pequeño comercio para el próximo año
Representantes de varias asociaciones de comerciantes de Bilbao pasan por Hoy por Hoy Bilbao para contarnos los desafíos a los que se enfrentan

Sonia Lamberto / Cadena SER

Bilbao
Este mediodía los responsables de las principales asociaciones de comerciantes de Bilbao han participado en una edicón especial de Hoy por Hoy Bilbao dedicada al pequeño comercio de la ciudad. El balance de la campaña de Navidad, el precio del alquiler en los locales, la venta en la calle, abrir en festivo y el cambio de tendencia en el consumo han sido algunos de los temas protagonistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Presente y futuro del comercio de Bilbao
"La campaña de Navidad está siendo muy positiva", asegura Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, considera que "no solo se nota en la cantidad de público, también se nota que la gente compra más". Un punto en el que coincide con Begoña Castaño, gerente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, quien tiene claro que "internet ha llegado para quedarse" y por eso, van a dar formación para que los locales más pequeños no se queden atrás.
"Muchos comercios se van a quedar en el camino", es la sensación de Julia Dieguez, presidenta de Deusto Bizirik. Para luchar contra este cambio a la hora de consumir, Jorge Aio, gerente de la Asociación de Comerciantes Bilbao-Centro, apuesta por una estrategia basada en la calidad. "Tenemos que aprovechar los comercios como escaparates, que el consumidor piense en la calidad de nuestros productos como una forma de diferenciarse".
En la tertulia se ha reconocido la labor que realizan las instituciones, en especial el Ayuntamiento de Bilbao, para que los ciudadanos sigan acercándose al pequeño comercio. También se ha destacado la actitud positiva de los comerciantes y su determinación para "abrir cuando consideren que el resultado les va a venir bien".
Respecto a los precios de las lonjas, Aizpuru considera que "los alquileres son elevados pero en los dos últimos años ha habido un reajuste de las rentas". Y sobre las ventas en la calle, han reconocido que es un daño que se le hace al pequeño comercio, aunque detrás existen problemas como la falta de integración, discriminación y el abuso de los mafias.




