Política
AYUNTAMIENTO DE BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado la demolición del Termalismo

El coste de la demolición lo asumirán las tres familias propietarias del Termalismo, y los trabajos comenzarán a partir del 7 de enero

Cadena SER

Benicàssim

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado esta mañana la demolición del Termalismo. Los propietarios se harán cargo del coste que asciende a cerca de 400.000 euros, como ayer les contó Radio Castellón.

 Los propietarios del Termalismo de Benicàssim quieren demolerlo para ahorrar costes en el pago del IBI, porque aseguran que en los últimos 25 años han pagado 1,6 millones de euros y porque los dos edificios están en ruinas, como han constatado los técnicos del consistorio. Las obras de demolición deben finalizar antes de Semana Santa, según ha explicado a Radio Castellón, el concejal de Urbanismo del consistorio, Carlos Díaz. La propiedad de los terrenos, que supone cerca de 8.000 metros cuadrados, es de tres familias, una de Castellón, Farnós, otra de Valencia, Carpi y otra de origen francés, Forner. Fuentes de la familia Farnós han asegurado a esta emisora que los propietarios asumirán el coste de la demolición, que será de unos 400.000 euros.

Según la familia Farnós, la principal razón de la demolición es el alto Impuesto de Bienes Inmuebles que están pagando por ambos edificios, y que asciende a un total de 1’6 millones de euros desde 1992. Con el derribo esperan ahorrar un 30 por ciento cada año en el pago del IBI. Las mismas fuentes aseguran que no saben qué va a pasar en el futuro con los terrenos, porque antes deben llegar a un acuerdo con las otras dos familias propietarias, aunque reconocen que uno de los puntos que les preocupa es la calificación actual del uso de los terrenos, que están destinado al uso Asistencial Sanitario, por lo que solo podrían emprender un proyecto vinculado al mundo sanitario. Fuentes del consistorio aseguran que contemplan aboradar una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana para permitir, que en los terrenos donde actualmente está ubicado el Termalismo, se puedan llevar a cabo proyectos que no estén relacionados con el mundo sanitario.

Los grupos de la oposición, PSPV, Ciudadanos y Compromís, coinciden en que es positiva la demolición del Termalismo, aunque son escépticos sobre el uso futuro de los terrenos. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Benicàssim, Miguel Alcalde, en declaraciones a Radio Castellón ha explicado que en los últimos meses, la Caixa ha presentado una propuesta al consistorio para urbanizar el entorno del Termalismo. Alcalde considera que está operación podría estar vinculada con la demolición de los edificios.

La Caixa es propietaria de varios terrenos de la zona, y la propuesta de urbanización estaría vinculada con revalorizar sus propiedades. El portavoz de Compromís en el consistorio, Joan Bonet, en declaraciones a esta emisora, ha señalado que su grupo solo apoyará un nuevo proyecto en los terrenos donde está ubicado el Termalismo, si está destinado al mundo sanitario.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Cristina Fernández, en declaraciones a Radio Castellón, ha afirmado que su grupo apoyará un proyecto futuro que cree oportunidades en la localidad.

El Termalismo está ubicado en un lugar privilegiado de Benicàssim. Cuando su uso estaba destinado al tratamiento sanitario llegó a tener 400 trabajadores. Cerró sus puertas en 1992 y durante los últimos años se ha especulado con la construcción en los terrenos de un hotel o incluso de un Casino.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00