Marea defiende su gestión tras perder 15 millones para obras

Pleno / Concello da Coruña

A Coruña
El pleno municipal en María Pita, el último del año, ha aprobado con los votos en solitario de la Marea Atlántica, el voto negativo del PP y la abstención del PSOE y el BNG el modificativo de crédito que supone destinar 15 millones de euros, del superávit del año pasado, al pago de la deuda con los bancos en lugar de invertirlos en obras en los barrios. Una medida que se produce por el incumplimiento del Concello del plazo de pago a proveedores. En una sesión extraordinaria y bronca, la oposición ha censurado al ejecutivo de Ferreiro por atribuir a los gobiernos anteriores sus errores de gestión en lugar de hacer autocrítica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La portavoz del BNG, Avia Veira
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Concelleira de Facenda, Eugenia Vieito y Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña
La Marea ha sacado pecho y se ha defendido de las acusaciones de falta de gestión o gestión "nefasta y chapucera" recordando que el gobierno central aprobó una normativa de estabilidad que obliga a destinar el superávit a la amortización de deuda. Eugenia Vieito ha anunciado que el año finalizará con una ejecución presupuestaria que rondará el 82%.
El pleno también aprueba la Cuenta General
La Cuenta General de 2017 ha tenido la misma votación que el del modificativo. El voto de calidad del alcalde ha servido para deshacer el empate y el asunto ha sido aprobado por el grupo de la Marea.
El PP dice que en todas las áreas hay reiterados incumplimientos por la falta de ejecución del presupuesto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roberto Coira, concejal del PP
Desde las filas socialistas, su portavoz Yoya Neira ha afeado al grupo de gobierno su falta de autocrítica y de asunción de fallos en una gestión "que es de su responsabilidad" y no del resto de grupos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La portavoz socialista, Yoya Neira
La concejala nacionalista, Avia Veira, tampoco suscribe la forma de hacer de la Marea Atlántica y critica duramente que a estas alturas del año, el Concello esté sin presupuesto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La concejala nacionalista, Avia Veira
Ante las peticiones de que prorrogue las cuentas de este año, Ferreiro ha anunciado que sí habrá prórroga hasta que tenga garantizado el voto favorable de los socialistas a los del próximo año.




