Sociedad
Política

El Gobierno aclara que no piensa quitarle condecoraciones a Francisco Vázquez

Francisco Vázquez y Albert Rivera en un acto en A Coruña / Europa Press

Madrid

El Gobierno no piensa quitarle condecoraciones al exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez por las declaraciones que realizó hace unas semanas en las que criticaba el atuendo elegido por la vicepresidenta Carmen Calvo en su visita a El Vaticano así como la Ley de Memoria Histórica.

Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta a una de las preguntas que sobre este particular le planteó por escrito la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, cuya formación también registró hasta seis proposiciones no de ley exigiendo la retirada de varias distinciones a Vázquez.

La polémica se desató el pasado 31 de octubre cuando Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de "inadecuada" la vestimenta que lució Calvo para entrevistarse con el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin. "Iba inapropiada, aparte de una estética bastante discutible", aseguró Vázquez sobre la número dos del Gobierno.

Manifiesto de la Fundación Franco

Además, el también expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en noviembre participó en un acto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido contra la conocida como Ley de Memoria Histórica, llegando incluso a firmar un manifiesto contra la misma promovido por la Fundación Francisco Franco.

En este contexto, la diputada de En Marea preguntó al Gobierno si tenía previsto retirarle condecoraciones por haber realizado declaraciones en las que "atentaba contra la libertad de las mujeres y contra los valores democráticos de nuestro país".

Díaz presentó una pregunta por cada una de las distinciones de las que, a su juicio, habría que despojar al exalcalde de A Coruña: la Orden del Mérito Constitucional, la Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X y la de Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Salvo que cometa un delito

De momento, el Gobierno sólo ha contestado a la pregunta relativa a esta última condecoración y lo ha hecho dejando claro que no entra en sus planes dejar a Vázquez sin ella.

"El Gobierno no tiene previsto proceder a la retirada de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica concedida a Francisco José Vázquez", afirma el Ejecutivo, remarcando que el artículo 12 del Reglamento de la Orden, establece que "para privar a la persona condecorada del título de la misma, deberá mediar condena por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00