Economia y negocios
ser empresarios

2019: más oferta pública de empleo y dudas empresariales

Todas las administraciones anuncian incrementos de plantilla mientras las empresas ven con recelo algunas reformas legistivas

Santiago Juanes

  • · Global Exchange.

Salamanca

Y comenzamos con Siete nombres propios empresariales vinculados a Salamanca para seguir atentamente:

  • · Globalia.

La empresa de los salmantinos Hidalgo cierra el año con una facturación extraordinaria (80 millones de beneficio), que le hace afrontar 2019 con grandes expectativas de crecimiento.

  • · Globalia.

La multinacional salmantina de la familia Alanís de cambio de moneda cierra 2018 con 260 oficinas en todo el mundo y nuevas aperturas. Su objetivo para este 2019 es crecer en Asia Oriental, donde se esperan crecimientos del turismo de dos cifras.

  • · Ibedrola.

La energética que preside el salmantino José Ignacio Sánchez Galán sigue volcado en ser cada vez más verde, y toda la estrategia de 2019 gira en torno a la energía verde.

  • · ENUSA.

En 2018 ha habido cambio en la dirección de la empresa de uranio radicada en Juzbado, Salamanca. A su frente se encuentra ahora Antonio Munuera, un gran defensor de la energía nuclear en España. El objetivo de la empresa nacional de uranio es seguir creciendo internacionalmente en un mundo cada vez más hostil hacia la energía nuclear.

  • · UNICAJA.

2018 ha sido el adiós definitivo a Caja Duero. Unicaja es, ahora, la referencia con expectativas de nuevas fusiones, pero también con ajustes de plantilla, que parece que no van a terminar nunca: en 2019 tendremos en C y León 132 prejubilaciones y 175 desplazamientos geográficos. Todo apunta a que el mundo rural seguirá perdiendo servicios financieros. De momento, Unicaja mantiene la alta cuota de clientes y de operaciones que tenía Caja Duero.

  • · CAJA RURAL.

La cooperativa de crédito salmantina sigue avanzando discreta pero imparablemente. Ha cambiado de imagen de marca, que ahora protagoniza el ganadero y concursante de tv José Pinto. Todo apunta a que ofrecerá en breve muy buenos resultados.

  • · BERKELEY.

Sigue capeando dificultades. 2019 será un año muy importante para la compañía minera, que afronta el rechazo del ayuntamiento de Retortillo a la licencia urbanística y las pocas ganas del gobierno de Pedro Sánchez de apoyar lo nuclear. Hoy por Hoy el mejor respaldo que tiene es la Junta de Castilla y León, que puede cambiar de color político el año que viene.

                     Las elecciones serán uno de los elementos determinantes de 2019 con influencia en la economía. Y su influencia ya comienza a notarse con la bajada del IBI en Salamanca un 5%, con oferta de empleo importante en la Junta de Castilla y León, con más de 5.400 plazas, e inversiones en propuestas de empleo como las realizadas por la Diputación para ayuntamientos, de 8 millones, o del Ayuntamiento de Salamanca del plan Tormes + de 700.000 euros, entre otras iniciativas.

                             Esto hace que nos preguntemos si puede ser 2019 un buen año para el empleo.

                            Por lo que hemos visto de oferta pública de empleo, sí. Una oferta a la que hay que sumar las 258 plazas que saca a concurso la Universidad de Salamanca, o las 32 de la Diputación, a las que habrá que sumar las del Ayuntamiento de Salamanca en plantillas como las de la policía local.

                        Otra cosa es el ámbito privado, donde las aperturas con empleos significativos son escasas. La más próxima es la de BRIMART en Carbajosa de la Sagrada. Vamos a ver cómo influye la entrega de la obra del Hospital y la construcción del edificio M4 en el Parque Cienítfico. Y habrá que estar atentos, también, al Plan de Reindustrialización de Béjar o las iniciativas de economía circular que se quieren promover desde la Cámara de Comercio.

                           El sector SERVICIOS seguirá marcando la pauta laboral igual que la estacionalidad,que solo puede corregir la legislación laboral que prepara el gobierno, por ejemplo sobre contratos de duración reducida o sobre los falsos autónomos, que han generado cierta inquietud en la patronal, al igual que la subida del Salario Mínimo Profesional.

                      Finalmente, el turismo nos ha dejado en este año 2018 buenas cifras. ¿Las tendremos también en 2019? Es difícil saberlo. El año que viene no tenemos un VIII Centenario que anime a la Hostelería. Este 2018 creo que batiremos un récord después de la importante cifra de noviembre, con 71.847 turistas, o sea 11.000 más que en 2017. Un récord al que contribuirá la llegada de portugueses para festejar el fin de año.

               Finalmente, entre las últimas cifras económicas que nos deja este 2018         

              Evidentemente las relacionadas con los presupuestos. La Diputación apunta 107 millones para 2019. La Universidad de Salamanca eleva los suyos un 3,7%. Y vamos a ver los del Ayuntamiento de Salamanca.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00