Aumenta el consumo de alcohol entre las mujeres jóvenes valencianas
La Conselleria de Sanitat publica su primer informe del Observatorio Valenciano de Salud y ofrece una mirada sobre los determinantes sociales y su impacto sobre la salud

Getty Images

Valencia
La Conselleria de Sanitat ha elaborado el primer informe de Desigualdades en salud en la Comunitat para impulsar nuevas acciones desde la perspectiva de la igualdad.
Y refleja, entre muchas otras cosas, que el consumo de alcohol se ha disparado entre las mujeres. Entre los jóvenes, la proporción de chicas que consumen alcohol de forma intensiva es superior a la de los chicos (20,3% frente al 14,5%). Igual que con el tabaco. El tabaquismo ha aumentado en las mujeres con menor nivel de estudios y en los estratos sociales más desfavorecidos, lo que acentúa las desigualdades. En la Comunitat Valenciana, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres.
En relación a los accidentes de tráfico de vehículo a motor, la diferencia es clara entre sexos: los hombres presentan una tasa de mortalidad cinco veces mayor que las mujeres, especialmente entre los 15 y los 34 años, excepto los mayores de 65, que son precisamente el grupo de mayor mortalidad entre las mujeres.
Otros datos recogidos en ese primer informe del Observatorio Valenciano de Salud es la esperanza de vida en la Comunitat: de las más altas de Europa, con una media de 82,3 años (85,1 las mujeres y 79,5 los hombres). Y apunta que desde el año 2000, ha aumentado en 3,2 años para ambos sexos. En general, las mayores esperanzas de vida se presentan en las comarcas de la costa alicantina, el interior de Castellón y el Baix Maestrat.
En las grandes ciudades, Elx tiene la más alta para hombres (76,98) y Alicante para mujeres (83,04). Pero en el caso de las grandes ciudades, se aprecian diferencias de hasta cinco años en la esperanza de vida según el barrio de residencia, que expresan diferencias socioeconómicas que repercuten en el nivel de salud.
El informe refleja también la brecha de género en la salud percibida. Así, según se desciende en la clase social, disminuye la valoración positiva del propio estado de salud, siendo este efecto más acusado en las mujeres. Y la ventaja biológica de ser mujer y disfrutar de mayor longevidad tiene como contrapartida la mayor probabilidad de sufrir mayor carga por enfermedades crónicas. Las mujeres de la Comunitat refieren con mayor frecuencia que los hombres padecer dolores, malestar, depresión, ansiedad y problemas para caminar.
El documento señala que dos de cada diez mujeres menores de 21 años no utiliza habitualmente un método anticonceptivo correcto, aunque la visita a los centros de salud sexual y reproductiva favorece el uso de métodos adecuados. Factores socio-culturales como la nacionalidad influyen en las pautas de salud sexual; de hecho, las inmigrantes siguen con mayor frecuencia pautas incorrectas.
Puedes ver el informe completo aquí.




