Ocio y cultura

El Marqués de Dos Aguas superará los 183.000 visitantes

Hasta el mes de febrero se puede ver el belén napolitano

GettyImages

Valencia

El Museo de Cerámica González Martí acabará el año superando los 183.000 visitantes del año pasado. Su director, Jaume Coll, espera que el año que viene el Ministerio destine los 900.000 euros presupuestados para acometer la tan ansiada ampliación del recinto en la parte de la calle de San Andrés. Hasta el dos de febrero esta expuesto el belén napolitano, y el próximo día 28 de diciembre se realizará una visita teatralizada.

Esa será la última de las visitas teatralizadas que se celebre este año, es una actividad para la familia para la que hay que inscribirse. El director del Museo, Jaume Coll, explica que es una actividad muy interesante para los más pequeños y señala que además de la historia del museo se cuentan anécdotas muy divertidas. La próxima visita teatralizada será el 28 de enero.

Hasta el mes de febrero se expone el belén napolitano del siglo XVIII que componen una veintena de figuras que, además de a los personajes bíblicos, representan a ciudadanos. Las figuras van vestidas con ropajes de seda de la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. Una muestra que suele tener mucho éxito entre los turistas y los residentes.

Jaume Coll afirma que el museo recibe más de 180.000 visitantes cada año y a él le gustaría precisamente mejorar la calidad de la asistencia que se presta. Coll recuerda que por los recortes, se eliminó un programa de atención al visitante, que incluía el acompañamiento con un especialista por el palacio del Marqués de Dos Aguas y apuesta por recuperarlo.

Jaume Coll (27/12/2018): [Sobre el Museo González Martí] "No es lo mismo leer carteles que disfrutar de una visita guiada"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD080000000354652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaume Coll espera que el año que viene sea el año en el que se pueda iniciar los trámites para la redacción del proyecto de ampliación, un proyecto que se ha pospuesto año tras año y que quizá sea lo que más le duela en estos 20 años al frente del Museo.

Las trabas burocráticas, urbanísticas además de otras inversiones del Ministerio de Cultura en otras ámbitos han postergardo esta ampliación para la que hay prevista una partida de 907 mil euros en los Presupuestos Generales. Coll espera que por fin pueda salir adelante para comenzar los trabajos en 2020.

Además, afirma que la colaboración con la Generalitat y el consistorio es buena, los espacios museísticos tienen relación entre sí, pero echa en falta una mayor coordinación para eliminar las trabas burocráticas, y pone como ejemplo los retrasos administrativos que se producen cuando hay que proteger la portada principal de alabastro.

Jaume Coll (27/12/2018): [Sobre el proyecto de ampliación del Museo González Martí] "Cada cuatro o cinco años se requiere una tramitación de expedientes para prevenir el deterioro"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD080000000354650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00