Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Carbón

Marcando el camino hacia una transición justa

Reunión entre Aragón, Castilla y León y Asturias con el Ministerio de Transición Energética para abordar el futuro de las comarcas mineras afectadas por el cierre de las centrales térmicas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,2ºd., posa con los con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera de Asturias, Javier Fernández y de Aragón, Francisco Javier Lambán ,i-d., tras la reunión hoy en la sede del ministerio para tratar la situación de las zonas afectadas por el cierre de centrales y minas de carbón

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,2ºd., posa con los con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera de Asturias, Javier Fernández y de Aragón, Francisco Javier Lambán ,i-d., tras la reunión hoy en la sede del ministerio para tratar la situación de las zonas afectadas por el cierre de centrales y minas de carbón / J.J. Guillén (EFE)

Prolongar la vida útil de las centrales térmicas y construir una alternativa para las comarcas mineras para evitar que se produzca un éxodo de población. Son dos de las exigencias que han planteado  este miércoles los presidentes de Aragón, Castilla y León y Asturias en su reunión con la ministra de Transición Energética. En este camino hacia una transición justa coinciden las comunidades auónomas y el gobierno central.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha explicado que "en cada comunidad autónoma se genera un instrumento de trabajo para articular todas las políticas de han de emprenderse en las comarcas, en las zonas de las cuencas mineras; instrumentos que han de contar con profesionales y que han de tener la participación de todos los agentes locales y económicos de las zonas afectadas". En el caso de Aragón, será el Instituto Aragonés de Fomento "quien generará ese organismo, fundamentalmente técnico pero también participado por los agentes sociales".

Además, Lambán ha vuelto a criticar a Endesa, empresa a la que "hay que exigirle mucho, no solo alargar la vida de la central sino también en invertir en la búsqueda de economías alternativas" porque "hasta ahora, la responsabilidad social, que cabe exigirle a una empresa moderna del ámbito de Europa occidental, no la ha puesto en evidencia bajo ningún punto de vista, y es hora de que la ponga".

Exigencias del ministerio

El Ministerio para la Transición Ecológica exigirá a las compañías eléctricas que cierren centrales térmicas de carbón planes de transición justa que permitan dar un futuro a las zonas donde se encuentran estas plantas.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se ha manifestado así tras esta reunión. Sin embargo, ha matizado que "no podemos engañarnos" y que la transición energética, que no la ha inventado la Administración General del Estado, sino que viene de normativas europeas, "la tenemos que hacer".  

La ministra Teresa Ribera visitará Andorra el próximo mes de enero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?